Izquierda Unida de Fuentepelayo presentará hoy en el Ayuntamiento de la localidad “centenares de firmas” contra la planta de compostaje, de la empresa ‘Agrogestión y Aplicaciones Medioambientales S.L’.
En el texto firmado por los opositores a la planta se señala que desde hace ya más de siete años los vecinos vienen sufriendo “olores insoportables” procedentes de sus instalaciones, agregando que “cada día se descargan allí más camiones con diferentes productos”. Después, los vecinos han visto salir de de la planta camiones cargados de productos en estado líquido o sólido que luego se esparcen o se amontonan por determinadas tierras de la comarca, con el mal olor que ello provoca en toda la zona. En vista de la situación, los firmantes preguntan “qué acciones, medidas y controles realiza el Ayuntamiento para minimizar o eliminar este problema de malos olores”.
En otro orden, IU denuncia que desde la citada planta de compostaje se ha abierto un canal que desagua en el colector público de San Gregorio a San Cebrián, solicitando a continuación información sobre si esta obra cuenta con el permiso reglamentario.
IU prosigue sus críticas señalando que en las parcelas conocidas como de ‘Masa Común’, tradicionalmente cultivadas de cereal , se utilizan de “depósito de grandes cantidades de subproductos procedentes de la citada planta”. Tales subproductos, “no parecen, por el volumen, textura y aspecto, basura útil para el consumo, sino un simple depósito de residuos”. IU quiere preguntar ahora si en el pliego de condiciones para la cesión de dichos terrenos municipales se permitió el uso de los mismos para materiales y sustancias no agrícolas.
IU entiende que la actitud de las tres últimas corporaciones de Fuentepelayo ante este problema de malos olores “fue y es muy pasiva, y actualmente preocupante”. Sostiene la coalición de izquierdas que “la persistencia de los olores y el posible efecto sobre la salud de las personas confieren al problema el carácter de muy grave”.
Finalmente, IU solicita a la corporación que el futuro de la planta de compostaje se debata en un pleno, en el que se den cuenta de “las gestiones realizadas ante otras administraciones competentes para eliminar este problema y, así, calmar las inquietudes y preocupaciones de la ciudadanía”.