El Adelantado de Segovia
sábado, 27 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

IU presenta 23 alegaciones al PEAHIS “en defensa del patrimonio de la ciudad”

por Redacción
22 de marzo de 2016
Estado actual del número 4 de la plaza del Corpus y volumen anterior a la intervención. Vista desde el Salón. / E. A.

Estado actual del número 4 de la plaza del Corpus y volumen anterior a la intervención. Vista desde el Salón. / E. A.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Aprobada la declaración de caducidad del procedimiento de venta forzosa del edificio del Hotel Victoria

Aprobada una nueva licencia urbanística para la rehabilitación del Teatro Cervantes

El acto de izado de la bandera de España en la glorieta Victoriano Hernando y Palacios tendrá lugar el 20 de diciembre

Gonzalo Ayuso / Segovia

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Segovia ha presentado un total de 23 alegaciones al Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS) “atendiendo al principio básico de protección del patrimonio natural e histórico por encima de intereses económicos o privados”, según explicó en rueda de prensa el portavoz y único edil de la formación Ángel Galindo.

Se trata, por un lado, de una alegación de carácter general, que incide en que el plan debe apostar por rehabilitar viviendas y no por la vivienda nueva en esta zona de la ciudad, y de 22 alegaciones específicas que recogen la posición que IU ha mantenido en los últimos años en asuntos concretos como el paseo del Salón y la casa de la calle de la Parra, pero también otros más recientes como “irregularidades urbanísticas” en la plaza del Corpus, en la calle Daoiz o en el barrio de San Marcos, por citar algunos.

Galindo sostuvo que el PEAHIS, tal y como se ha aprobado de forma inicial por el Gobierno municipal, permite vivienda nueva en muchas parcelas, algo que esta formación política considera negativo porque puede facilitar “la especulación” con este bien básico. El concejal argumentó que un 17% de las viviendas de la capital se encuentran vacías o abandonadas, en torno a 5.000, cifra que a su juicio no justifica la necesidad de vivienda nueva. En su lugar propone programas de rehabilitación como los que se han llevado o se desarrollan en la ciudad en la actualidad en las áreas de regeneración urbana (ARU) de Canonjías y San José- El Palo Mirasierra.

‘Urbanismo a la carta’ Señaló como ejemplo el convenio que el plan especial recoge para la finca del conocido como chalet de los Rueda o Villa Estrella, en el barrio de Santo Tomás, donde se permitirá hasta 65 viviendas y el derribo del citado inmueble, que a juicio de Izquierda Unida tiene un valor patrimonial a proteger. Además, Galindo comparó este edificio del primer tercio del siglo XX con otro de la misma época en el área de la estación que sí tiene protección integral, el chalet de la Fundación Nicomedes García, indicando que “el equipo de Gobierno actúa con un urbanismo a la carta dependiendo de la propiedad o los intereses privados”.

En el caso del paseo del Salón de Isabel II, reiteró que debe tener protección integral “por sus importantes valores naturales y patrimoniales” y recordó que desde este grupo municipal no entienden que tanto el Grupo Popular como el Socialista “sigan empeñados en actuar en la zona y no descarten un aparcamiento subterráneo”.

Otra de las alegaciones va dirigida a recuperar un espacio público en la Muralla Norte, para conectar el Jardín de los Poetas con la escalera de la Cueva de la Zorra.

En cuanto al inmueble de San Marcos número 25, el concejal informó de que una de las alegaciones de Izquierda Unida reclama que sea considerado “disconforme con el planeamiento”, ya que aunque su construcción se ha considerado legal y conforme al Plan Especial de San Lorenzo y San Marcos, en vigor, debe protegerse el entorno de la Veracruz y del Alcázar.

Multa a la alcaldesa Como no podía ser de otra manera, otra de las alegaciones de este grupo municipal va dirigida a restablecer la legalidad con el derribo de la casa de la calle de la Parra, tal y como quedó fijado en un fallo judicial. Galindo dijo que por la información de la que dispone IU la alcaldesa no está pagando la multa que le impuso el juez por no ejecutar la sentencia y añadió que si bien el PP otorgó una licencia para este edificio cuando no podía construirse en el solar, el PSOE no ha estado a la altura e incluso, en lugar de trabajar para que se mantuviesen los garajes dejando libre el espacio en superficie, no ha hecho nada y “al final tendrá que derribarse todo y el perjuicio económico será mayor”.

Gran parte de las alegaciones de IU tienen que ver con lo que el portavoz calificó de “irregularidades urbanísticas que hemos ido denunciando a lo largo de los años” y por las que pide que en el plan especial no se premie a los infractores, que estos sean sancionados con multas ejemplares y que los edificios afectados queden fuera de ordenación. Se trata, por ejemplo, del número 4 de la plaza del Corpus, que acoge en su planta baja una tienda de Massimo Dutti, y el Hotel Don Felipe, en la calle Daoiz, porque en ambos casos con las rehabilitaciones se produjo un incremento del volumen permitido.

Informó además de que en el primer caso la Junta de Castilla y León ha impuesto una sanción de 3.000 euros y que IU ha pedido que el Ayuntamiento abra expediente sancionador igualmente.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda