El concejal electo de IU, Ángel Galindo, no se ve formando parte del próximo Gobierno municipal que, con toda probabilidad, encabezará la socialista Clara Luquero. Aunque la postura de IU la decidirá el consejo político de IU y los miembros de la candidatura, Galindo ya aventuró ayer, en declaraciones a EL ADELANTADO, que la opción de sellar un pacto con los socialistas para conformar un Gobierno de coalición PSOE-IU es la “menos probable”; mientras cobra fuerza la alternativa de ofrecer apoyos puntuales a los socialistas, tanto para la investidura de Luquero, el 13 de junio, como con posterioridad en los plenos, siempre que fructifiquen con éxito las negociaciones que arrancarán en los próximos días.
Galindo eludió ayer aventurar qué ocurrirá, porque “no es una decisión que dependa de mí sino del proyecto colectivo que representa IU”, por lo que “lo único que es claro es que queremos llevar nuestras propuestas al Ayuntamiento”. Lo que también tiene claro el edil electo de IU es que “en ningún caso”, apoyará una hipotética alternativa de gobierno a los socialistas conformada por PP-UPyD-C’s.
Galindo mantuvo ayer martes un primer ‘contacto” con Clara Luquero, según confirmaron ambos interlocutores a esta Redacción. Fue una breve conversación telefónica, por iniciativa de la actual alcaldesa, que lo había intentado el día anterior, aunque sin éxito. Galindo tenía decenas de llamadas ‘perdidas’ y solo devolvió aquellas de número telefónico conocido, que no era el caso.
“Han sido cinco minutos, hemos comentado los resultados, nos hemos dado la enhorabuena y me ha dicho que se alegra mucho de que hubiera accedido al Ayuntamiento”, desveló Galindo, quien le trasladó que en los próximos días (a final de esta semana o la siguiente) se reunirá el consejo político y miembros de la candidatura de IU para concretar las líneas de trabajo a la vista de los resultados electorales.
Luquero confirmó la conversación que calificó como “una primera toma de contacto, sin más pretensiones que felicitar” a Galindo por su elección. “Vamos a hablar primero con IU, como he dicho desde la primera noche, pero también lo haré con el resto de partidos, en una primera ronda de conversaciones”, afirmó Luquero, que será la interlocutora del PSOE de cara a alcanzar un posible acuerdo con el resto de partidos.
Preguntada sobre si ofrecerá a Galindo integrar el equipo de Gobierno, Luquero aclaró que “no hay una idea preconcebida, vamos a hablar para ver cómo buscamos una mayoría solida para gobernar la ciudad, puede ser un respaldo continuo o apoyos puntuales para temas esenciales, lo hablaremos en los próximos días”, dijo.
Galindo recordó que el escenario actual no es el mismo que hace cuatro años, cuando el edil de IU Luis Peñalosa alcanzó un pacto con el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Arahuetes. “Entonces dependía mucho más de nuestra decisión”, apuntó el edil electo de IU, al recordar cómo ahora el partido más votado es el PSOE (12 concejales) y, por tanto, si PP, UPyD y Ciudadanos (C’s), que suman también 12 escaños, se opusieran a la investidura de Luquero, bastaría con la abstención de IU para permitir a la socialista obtener el bastón de mando para los próximos cuatro años.
Galindo abogó ayer por la prudencia, asegurando que “aunque yo pueda tener una idea, prefiero que sean los compañeros, que la decisión sea conjunta”. El concejal electo de IU sostiene que aunque “tenemos que escuchar lo que nos dice el PSOE, no estamos muy preocupados por lo que nos proponga, porque en IU tenemos claro cuales son nuestros objetivos, que son llevar la voz de la calle al Ayuntamiento, propuestas que permitan, por ejemplo, la defensa de los derechos sociales”.
Aunque Galindo insistió en que “no hay decisión” tanto él como otros dirigentes de IU apuestan por repetir la fórmula del último mandato municipal, un acuerdo que permita la gobernabilidad y la puesta en marcha de las propuestas de las formaciones progresistas. Un Gobierno PSOE-IU con Galindo asumiendo una Concejalía y una tenencia de Alcaldía supone la opción “menos probable”. “Ya dijimos la última vez que no, porque nos gusta trabajar con independencia, con la fuerza que nos han dado las urnas, creo que el trabajo debería ir por ejercer una oposición constructiva y, en su caso, incluso frontal si se llegase el caso, creo que sería más productivo, porque entrar en el equipo de Gobierno implica también aceptar propuestas de todos los demás, aunque IU tuviera su parcela de trabajo específica”.
Galindo insistió en que “en ningún caso” apoyaría una propuesta de Gobierno encabezada por el PP y con el apoyo de UPyD y C’s. “Es una opción totalmente descartada, tendría que apoyarles yo explícitamente y eso no va a ocurrir, es una línea de IU a nivel estatal, no apoyar el PP, y, por supuesto, aquí no lo haríamos ni personalmente ni de forma colectiva, no se nos pasa por la cabeza”, recalcó.
La línea de acción política que seguirá IU pasará, según indicó Galindo, en la defensa del patrimonio y espacios naturales de la ciudad y el impulso de políticas que contribuyan a la creación de empleo. “Debe ser un tema prioritario, hay que abordarlo desde las competencias del Ayuntamiento, entre los servicios municipales y el tejido asociativo propiciar la creación de empleo en sectores como la dependencia y el medio ambiente”, apuntó Galindo, que persigue, además, un impulso para propiciar unos “presupuestos participativos” y “llevar a la institución municipal las reivindicaciones de la gente de la calle en lo relativo a los derechos sociales”.