IU espera que antes de que concluya el actual periodo municipal se adopten las medidas necesarias para que solo puedan acceder al recinto amurallado los vehículos imprescindibles; esto es, los de los residentes, los que realicen carga y descarga, los de emergencia, taxis y autobuses, además de quienes acrediten estar alojados en los hoteles de la zona. En la práctica, el deseo de IU supone extender a todo el casco antiguo la restricción de paso que hoy solo afecta a la Plaza Mayor, controlada por un sistema de lectura óptica de matrículas.
Según explicó ayer el concejal de IU, Luis Peñalosa, se trataría de aplicar un cierre para evitar la entrada “indiscriminada” de vehículos al recinto —cada día se contabiliza el paso de 12.000 vehículos—, aunque “sin que los residentes se sientan aislados o secuestrados”, por lo que el Ayuntamiento, según dejó entrever, sería flexible para otorgar las oportunas autorizaciones especiales. Peñalosa, en rueda de prensa, anunció ayer la presentación en el pleno de hoy, de una moción para que los servicios técnicos municipales elaboren, en el plazo de tres meses, las propuestas técnicas encaminadas a restringir el acceso —y en su caso el aparcamiento— de vehículos al recinto amurallado, “teniendo en cuenta las necesidades de abastecimiento y servicios ciudadanos de esta área”.
Peñalosa recalcó que “no puede demorarse más” la adopción de medidas, dejando entrever que a los grandes partidos les faltaba valentía para llevarlas a cabo, porque “al principio son impopulares y restan votos, aunque luego se demuestra su beneficio”.
A la espera del estudio, si finalmente el pleno apoya la propuesta, el edil de IU esbozó, en líneas generales, el proyecto que tiene en mente la coalición. IU apostaría por instalar puntos de control de acceso en San Juan, junto a la Puerta de San Cebrián —en el entorno de la rotonda de IE Universidad— y en el Arco del Socorro. Para llevar a cabo este control, Peñalosa apuntó varios sistemas, como el de lectura de matrículas — “no sabemos todavía si en la Plaza funciona correctamente”— o la instalación de barreras.
Por otra parte, Peñalosa anunció que apoyará la moción del PSOE para exigir a la Junta la gratuidad del aparcamiento del Hospital General; aunque “no es tanto la gratuidad lo que hay que pedir, sino que se regule el aparcamiento en ese área, habilitando un parking disuasorio para que los ciudadanos de la provincia puedan, bien llegar al Hospital, o dejar el vehículo para desplazarse a pie o en transporte público al centro de la ciudad”.
Por otra parte, Peñalosa anunció que, de las ocho mociones que presentará el PP, solo apoyará la referida a la constitución de las juntas vecinales de los barrios incorporados y la que propugna la mejora estética del mercado de los jueves. No apoyará la que reclama austeridad en el gasto telefónico porque “es evidente que siempre hay que controlar esto”; señalando que “me gustaría saber si lo que afirma el PP como un despilfarro es equiparable a lo que consumen algunas empresas”.
