El concejal de IU en el Ayuntamiento de Segovia, Luis Peñalosa, presentará una moción en el próximo pleno municipal para que se realice un censo de las huertas del valle del Eresma, cuyos propietarios no explotan, con el objetivo de que el Consistorio pueda ampliar la oferta de uso de estos espacios, incluyéndolos en los denominados Huertos de Ocio.
El grupo de izquierda recuerda a través de un comunicado remitido a los medios que en los años noventa, Izquierda Unida propuso la creación de los llamados Huertos de Ocio, en terrenos de titularidad municipal y uso agrícola.
Según los datos facilitados por la formación hoy en día existen 54 parcelas —19 de las cuales se encuentran ubicadas en La Hontanilla del Clamores y 35 en San Lorenzo, junto al cauce del arroyo de los Alemanes—. En opinión del concejal, “esta iniciativa ha tenido una gran aceptación entre los segovianos y hoy en día, la demanda de parcelas casi triplica a la oferta de las mismas por parte del Ayuntamiento”.
“Actualmente existen numerosas huertas en el valle del Eresma que se encuentran abandonadas por sus propietarios y cuyo destino, según las previsiones del Plan Especial de Áreas Históricas, en cuyo ámbito se encuentran, no puede ser otro que el hortofrutícola”.
Izquierda Unida considera que, dada la “gran demanda puesta de manifiesto en los concursos de adjudicación” de los Huertos de Ocio municipales, sería “muy beneficioso” para los vecinos de Segovia ampliar esta oferta, para lo cual la formación propone que el Ayuntamiento negocie con los propietarios de huertas abandonadas la posibilidad de ponerlas en uso, mediante la creación, en ellas, de nuevos Huertos de Ocio, estableciendo para ello, las compensaciones económicas, o exacciones tributarias, que se acuerden entre las partes.
Para ello, sería necesario elaborar el reglamento de gestión de estos nuevos Huertos de Ocio y, una vez aprobado, proceder, con arreglo al mismo, a la adjudicación, de las parcelas resultantes tras su acondicionamiento por parte del Ayuntamiento.
