El grupo municipal de IU pedirá en el próximo pleno ordinario, a través de una moción, la prohibición de aquellos circos que exhiban o utilicen animales salvajes en sus espectáculos. Dicha moción parte de una campaña impulsada por Ecologistas en Acción en los últimos años, con la que se quiere fomentar la defensa de los espectáculos circenses sin maltrato animal.
El portavoz del IU Segovia, Ángel Galindo, recuerda que los animales salvajes utilizados en este tipo de funciones están sometidos a un continuo maltrato. Estos viven en cautividad, fuera de su entorno natural, se les lima garras y dientes y sufren crueles entrenamientos a base de golpes.
En una nota de prensa, Galindo señala que las administraciones públicas no deben permitir que se celebren estos eventos, dirigidos mayoritariamente a un público infantil que desconoce que hay detrás de las habilidades mostradas por los animales de circo.
IU quiere que Segovia se una a la larga lista de localidades libres de espectáculos con animales salvajes, como muchas ciudades han hecho en los últimos meses. Así, en el texto de la moción, IU asegura que “cada vez son más las localidades (más de cien en todo el país) libres de espectáculos en los que se exhiben animales salvajes, y cada vez menos los circos que los utilizan. Esto también se observa en las estadísticas de algunos ayuntamientos como el de Barcelona, que indican que desde que no se permiten circos con animales en esta ciudad ha aumentado la afluencia a los mismos en un 20%. Sin olvidar el éxito comercial y de imagen de compañías internacionales y es-tatales que basan sus espectáculos en planteamientos teatrales y en la destreza de sus artistas”.
El grupo municipal entiende el circo como una valiosa manifestación cultural y artística en la que el respeto hacia los animales debe tener cabida. Galindo apunta que la sociedad cada vez es más consciente de la necesidad de respetar los derechos de los animales, por lo que espera que la moción salga adelante.
A través de la moción, IU Segovia también solicitará que se prohíban las atracciones o actividades con animales que puedan suponer un maltrato hacia los mismos, como los carruseles con burros o ponis. Además pedirá que el Ayuntamiento inste a la Junta de Castilla y León a que extienda estas prohibiciones a todo el territorio autonómico.