El grupo municipal de Izquierda Unida ha solicitado que se investiguen los “posibles” vertidos del Real Sitio de San Ildefonso al embalse del Pontón Alto. Ante las numerosas quejas manifestadas por los vecinos de la ciudad de Segovia sobre las deficiencias observadas en el agua de consumo estos días pasados, IU ha pedido al Ayuntamiento de Segovia que demande a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) una investigación sobre los “posibles vertidos de agua contaminada del municipio de La Granja al embalse del Pontón Alto, de donde se abastece la ciudad”.
El portavoz de IU, Luis Peñalosa, afirma que es de todos conocido que la aparición de algas y otros vegetales en el agua (a lo que se ha atribuido el olor y sabor del agua últimamente) “se ve favorecida por los aportes de contaminantes provenientes de los núcleos urbanos, en este caso La Granja, que no tiene capacidad para recoger y depurar adecuadamente sus vertidos, como ha ocurrido con las recientes tormentas”.
Peñalosa reitera que “está comprobado” que hay vertidos de La Granja al Pontón. “No sé lo que influye, pero las aguas pluviales no se separan de los colectores, y van desde el arroyo Flores hasta el Cambrones, y por otro arroyo a la cabeza de la embalse. El problema existe y La Granja no quiere asumirlo”, apunta.
Por todo ello, el grupo municipal ha solicitado que se realice la investigación por parte de la CHD y, en su caso, se adopten soluciones efectivas para evitar que se repita el problema.
