El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Segovia presentará en el próximo pleno una moción para solicitar al equipo de Gobierno que lleve a cabo medidas tendentes a que las personas desempleadas tengan tarifas reducidas o gratuitas para acceder a espacios y eventos culturales organizados por el municipio.
En la argumentación de la moción, el concejal de IU Ángel Galindo señala que la actual situación de precariedad económica y el elevado índice de desempleo en la capital «dificulta el acceso de muchas personas a iniciativas de ocio cultural, ya que para un parado el mero hecho de pagar una entrada aunque los precios no parezcan muy elevados, puede ser un obstáculo para acceder a un espectáculo o muestra cultural».
En este sentido, Galindo asegura que debe generalizarse el acceso libre o con entrada reducida de las personas desempleadas a los espacios y espectáculos culturales de Segovia, «en función de las tarifas establecidas en cada uno de ellos y los criterios que desde el Ayuntamiento se consideren oportunos».
Además, recomienda que el Ayuntamiento inste a los organizadores de eventos y festivales financiados con dinero público «a que ofrezcan algún tipo de ventaja para las personas sin empleo, lo que no sólo fomentaría una cultura accesible para todos, sino que podría ayudar a aumentar todavía más la asistencia a los espectáculos de pago de la ciudad».
Galindo insta también en su moción a que el resto de instituciones públicas que organizan eventos culturales lleven a cabo esta iniciativa.
Galindo renuncia a su pase VIP del Hay Festival.- De la misma manera que su compañero Cosme Aranguren (UPyD), el concejal de IU ha empleado las redes sociales para hacer pública su renuncia al pase VIP que el Ayuntamiento le envió para poder participar en las actividades de la inminente edición de Hay Festival Segovia. Galindo asegura en su perfil de Facebook que “agradezco este detalle, pero creo que no debo tener ese privilegio solo por ser cargo público. En todo caso, la utilizaría para asistir como representante de los ciudadanos a los actos centrales, como muestra de apoyo institucional al evento. Si voy a cualquier otro acto del festival será porque me interese personalmente, por lo que deberé pagar como todos los ciudadanos”.