El anuncio de la alcaldesa, Clara Luquero, sobre la eliminación “progresiva” de los nombres franquistas de las calles (en una operación que arrancaría en el barrio de San José) no ha convencido al concejal de IU, Luis Peñalosa, que ayer exigió al Gobierno municipal socialista una actuación “más rápida y decidida”.
Peñalosa peleará para que la nomenclatura franquista desaparezca antes de que acabe la actual legislatura y ya avisó ayer, en declaraciones a EL ADELANTADO, que no admitirá “excusas” que dilaten la supresión de los nombres vinculados a la dictadura o a la Guerra Civil.
Es más, lejos de conformarse con lo prometido por Luquero, Peñalosa reiteró ayer que presentará una moción para lograr un acuerdo de pleno “inequívoco” que garantice la supresión de la nomenclatura de todas las calles, algo más de una veintena, que fueron bautizadas con nombres de “criminales de guerra” del bando ‘nacionalista’ de la Guerra Civil y de “represores” del régimen franquista
El orden de prioridades de Peñalosa difiere de lo manifestado por la alcaldesa, que argumentó que se comenzaría por el barrio de San José, donde existen 16 calles con la nomenclatura de la Dictadura, al estar ya “avanzado” el proceso de diálogo con la asociación de vecinos, que tendrá la oportunidad de ofrecer propuestas de nuevos nombres.
Para el concejal de IU deben “suprimirse toda la nomenclatura” en el actual mandato municipal; señalando que, a diferencia de lo que defiende Luquero, el proceso de sustitución debería comenzar por “las más fáciles”, aquellas de las que se conoce, sin duda, el nombre que tenían antes del golpe de Estado de 1936 y la llegada de la dictadura. Para Peñalosa el cambio de nombre de la Avenida de Fernández Ladreda y de la calle Sargento Provisional debe ser “prioritario”; puesto que pueden “sin discusión” recuperar su antiguo nombre, San Clemente y Barrihuelo, respectivamente.
“Al PSOE le da cierto miedo de que los franquistas se revolucionen, piensan que, como queda poco tiempo para las municipales, les puede afectar electoralmente”, apuntó Peñalosa, que considera que la actitud de los socialistas de no acometer los cambios de forma rápida y decidida es “timorata” y “electoralista”. “Ese planteamiento es propio de Juan Luis Gordo [secretario provincial del PSOE], pero no me parece bien que las haya asumido Luquero”, añadió.
Tras indicar que hay que cumplir la Ley de Memoria Histórica y lo recogido en el pacto de gobernabilidad PSOE-IU, Peñalosa abogó por que se cambien primero los nombres a la Avenida Fernández Ladreda y la calle Sargento Provisional y luego “las demás, lo antes posible”; señalando que, en el caso del barrio de San José, “me parece bien que se consulte a los vecinos, pero eso tampoco tendría que retrasar mucho el proceso”.
“Decir que lo van a cambiar poco a poco —añadió el concejal de IU— quiere decir que lo harán cuando pasen las elecciones y eso no lo podemos admitir, una cosa es permitir la gobernabilidad y otra colaborar para el PSOE para que haga una política electoralista”. Peñalosa insistió en que el cambio de nombres no supondrá coste económico ni perjuicio a los vecinos o negocios de las calles afectadas.
“Solo hay que comunicarlo a Correos y durante años llegarán las cartas a los domicilios, sin problemas, a la dirección antigua o a la nueva, ahí está el ejemplo de la avenida de José Antonio, hoy de La Constitución (…) y las tarjetas de visita o las comerciales de los establecimientos las podrán usar hasta que se agoten y luego las podrán encargar con la nueva dirección”, añadió. “No hay excusa ninguna, más que motivos electoralistas, una estrategia totalmente equivocada (…) que lo hiciera el PP, pues vale, pero un Gobierno socialista y una alcaldesa como Clara [Luquero], no lo entiendo”, añadió. El concejal de IU desveló ayer una frase que le dijo personalmente a la alcaldesa: “Te pueden dar mucha guerra los vecinos, pero la guerra que te va a dar IU, no te va a compensar, tienes que pensarlo”.
