Izquierda Unida Cuéllar mostró ante los medios de comunicación los informes recibidos de la Comisión Territorial de Patrimonio relativos a la instalación de una escultura junto al Castillo de la villa en homenaje a los represaliados del franquismo. Así Antonio de Benito explicó como en la notificación recibida con fecha 24 de septiembre de 2013 la Ponencia Técnica de la comisión informa “desfavorablemente” la consulta ya que la instalación de una escultura en la entrada al Castillo debería ser parte de un proyecto global de recuperación, puesta en valor o señalización del Castillo y su entorno”. En el texto de la notificación se hace también referencia a la falta de información en el expediente, información que el aparejador municipal remitió posteriormente y Patrimonio recibió el 3 de octubre.
IU esperó al 5 de octubre para emitir una nota de prensa dando a conocer ese informe desfavorable recibido.
El 7 de octubre, IU señala que la Ponencia de Patrimonio se reúne de nuevo y con la nueva documentación recibida determina informar “favorablemente” la obra solicitada hecho que comunica a los medios de comunicación señalando como “errónea la información difundida por IU”.
“Entendemos que no ha habido error por nuestra parte, pues el día 5 de octubre que emitimos nuestro comunicado de prensa lo que hay y se nos ha comunicado a IU es un informe desfavorable”, señalan añadiendo que la Ponencia Técnica emite su “informe favorable” el 7 de octubre tras reunirse y estudiar el expediente con toda la documentación.
Sobre las declaraciones del alcalde, Jesús García, en las que señalaba las acusaciones de IU hacia él señalan “tenemos que decir que nosotros, al igual que él y el esto de ciudadanos de este pais somos libres para manifestar nuestras opiniones y para tener nuestras creencias”. “No ha sido nunca nuestra intención crear polémica con este asunto_afirman- lo que pretendemos creemos que es legítimo: dejar constancia de la injusticia que sufrieron miles de personas por la represión franquista, con la instalación de una escultura en un lugar que fue prisión para muchos de ellos: el Castillo de Cuéllar”.
IU ya ha solicitado el permiso de obra al Ayuntamiento para la colocación de esta escultura, una obra que a su juicio “no ofende a nadie” y consideran que el alcalde no puede aprovecharse de su cargo para aprobar o no algo en este caso porque la leyenda de la escultura no sea de su agrado.
