Izquierda Unida (IU) se niega a consentir el abandono del edificio del Hospital Policlínico y a que la Junta de Castilla y León dé por zanjado el proyecto de reapertura utilizando como argumento la crisis económica. “La Junta debe tener claro que tiene que mantener el uso sanitario en el Policlínico”, señaló ayer con rotundidad el coordinador provincial de IU, José Ángel Frías, precisando que “si no es el momento para reformas, menos para pagar alquileres a empresas privadas teniendo edificios disponibles, y en detrimento de camas hospitalarias”.
José Ángel Frías dio a conocer ayer el contenido de una proposición no de ley sobre este tema que defenderá en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León el procurador de IU, José María González Suárez. El objetivo de esta acción “es meter prisa” a la Junta para que “despeje las dudas” sobre el fututo del inmueble y mantener el interés hacia las reivindicaciones que colectivos vecinales, organizaciones sindicales y varios partidos políticos han hecho para reclamar la reanudación de la actividad sanitaria.
IU considera, y así consta en su propuesta, que la Junta de Castilla y León debe negociar con los actuales destinatarios del inmueble, los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Empresarial Segoviana, para llegar a un acuerdo de nueva cesión de uso y devolver al edificio la función hospitalaria así como de consultorio médico. “La Junta tendría que ir a hablar con lo propietarios para decir que va a seguir con la actividad sanitaria”, declaró José Ángel Frías.
El coordinador provincial de IU, en rueda de prensa, ensalzó la actuación de los agentes sociales que han antepuesto los intereses generales a los suyos, según indicó Frías recordando que han brindado el uso del inmueble con fines sociosanitarios públicos.
Por el contrario, para IU la Junta está dando un mal ejemplo de gestión del patrimonio y de los servicios de los ciudadanos. “No se puede seguir viendo como se pagan facturas de alquiler por unos locales cuando tiene un edificio vacío”. José Ángel Frías hizo así referencia a los gastos derivados de la ubicación de un consultorio médico en salas del Hospital de La Misericordia.
En la proposición no de ley también se reclama a la Administración regional que reconsidere “su decisión del abandono de la actividad sanitaria del Policlínico para proceder, tras su remodelación y adecuación, a su apertura en plazo próximo y para proseguir en él con la actividad pública sanitaria”.
De acuerdo a los datos ayer aportados por IU, Segovia tiene una dotación de camas hospitalaria menor a la del resto de las provincias de Castilla y León. En esta provincia la ratio es de 2,3 por mil habitantes frente a medias que rondan el 2,5 y el 2,7 en la Comunidad.
El concejal de IU, Luis Peñalosa, dijo tener constancia de que el estado del inmueble no es tan grave como se ha señalado desde la Junta. “Los informes son más o menos pesimistas según las intenciones de quien los pidan” declaró Peñalosa para explicar que el edificio tiene problemas en las redes de agua y eléctrica “pero no estructurales como se pretende difundir”.
Parking con plazas de pago y gratuitas.- El concejal Luis Peñalosa defendió la propuesta de Izquierda Unida encaminada a habilitar zonas de aparcamiento de pago junto a otras de uso gratuito en el Hospital General. “No puede ser todo de pago, ni todo gratis, hay que buscar soluciones intermedias”, según Peñalosa para atender la necesidad de unos usuarios y no pagar la comodidad o capricho de otros.
Por otra parte, Luis Peñalosa apoyó la actuación que está realizando el Ayuntamiento respecto a la licencia de apertura del aparcamiento del Hospital General. “El Ayuntamiento está exigiendo a la Junta unos requisitos que son fundamentales para que el parking funcione correctamente (…) La Junta no puede escurrir el bulto y abrir el parking en unas condiciones que luego nos podamos arrepentir”.
