La noticia avanzada en la edición de ayer por EL ADELANTADO en la que se desvelaban los nombres de los dos militantes de Izquierda Unida que optarán a encabezar la lista del partido en Segovia a las elecciones municipales ha resquebrajado la estrategia marcada en el calendario de primarias establecido por la organización para determinar el candidato con el que IU buscará ocupar la alcaldía de la capital.
El coordinador provincial de IU, José Ángel Frías convocó ayer a los medios de comunicación para ratificar los nombres de Francisco Álvarez y Ángel Galindo como los dos candidatos que concurrirán en las elecciones primarias en la que los militantes y simpatizantes del partido decidirán el próximo 15 de febrero.
Frías señaló que hasta el día de ayer no se han oficializado las candidaturas a primarias, ya que la Junta Electoral no ha recibido la documentación por parte de los pretendidos aspirantes. Además, indicó que al conocer ayer «las filtraciones» que dieron lugar a la información publicada por este periódico, temió que alguno de los futuros candidatos pudiera desistir de su intención.
Frías justificó el hecho de que se difundieran los nombres de los candidatos a que a los militantes «les cuesta asimilar un proceso de primarias, y los riesgos de la comunicación y el exceso de confianza traen estas cosas», y señaló que como coordinador de IU su trabajo se ha centrado en «respetar el proceso de primarias abiertas, con el fin de evitar que otros interesados se vean influidos en sus decisiones y se echen atrás a la hora de presentar candidatura o de hacerse simpatizante de IU».
El coordinador de IU en Segovia señaló que la organización había previsto dar a conocer en una rueda de prensa la candidatura de Ángel Galindo aprovechando la presencia en Segovia del también candidato a las primarias autonómicas de IU el salmantino José Sarrión, que contará con el apoyo de IU Segovia en su carrera hacia las Cortes de Castilla y León.
Frías quiso dejar claro que la organización en Segovia no hará uso de su «posición de privilegio» para favorecer a ninguno de los dos candidatos, aunque reconoció implícitamente que Galindo “no sólo cuenta con mi respaldo, sino con el apoyo mayoritario de gran parte de la organización». Así, señaló que estará “a la entera disposición” tanto de Galindo como Francisco Álvarez; una candidatura la de este último que le supuso una «grata sorpresa».
En otra parte de su intervención, volvió a reiterar que hará «lo que cualquiera de los dos candidatos me pida» durante el proceso de primarias, pero volvió a mostrar su predilección por la de Galindo al destacar que la decisión del actual responsable de Organización de IU en Segovia ha sido “muy difícil, en la que hemos tenido que luchar y empujar para animarle a dar este paso tan importante”.