La Asamblea Comarcal de Izquierda Unida de Cuéllar anunciaba en enero la sentencia favorable del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Segovia para la instalación de la escultura en homenaje a los represaliados del franquismo en el Castillo, con su leyenda “A los represaliados del franquismo que cumplieron pena en este castillo”.
El alcalde de Cuéllar, Jesús García, presentó recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Sala de lo Contencioso Administrativo, a la sentencia del Juzgado de Segovia; dicha sala del Tribunal Superior ha fijado la fecha del 15 de abril para emitir su fallo sobre el recurso. IU reitera que con la escultura homenaje se pretende hacer justicia, realizar un reconocimiento, pero en ningún caso “promover actitudes revanchistas”. Aseguran que, una vez más, el alcalde del municipio da muestra de “su falta de carácter democrático, pues esta acción es otra a añadir a su forma de gobernar el Ayuntamiento de Cuéllar, de manera personalista y con muy poco rigor”. Los miembros de la Asamblea Comarcal aseguran que con el recurso “no ha mostrado respeto hacia el ordenamiento jurídico”.
De este modo recuerdan algunas de las acciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo, como el ya sabido servicio de abastecimiento y saneamiento de agua local por la empresa Aquona, que carece de contrato; sobre este tema reclaman más información: qué se está haciendo para sacar a licitación tal contrato. Lo mismo ocurre con la piscina climatizada, que se encuentra en una situación similar. Aluden también al incumplimiento, según sus datos, del ‘Pacto de Personal Laboral’, al no estar dotando del vestuario correspondiente a los policías municipales. Recuerdan otro aspecto sobre la autorización del uso de una zona del pabellón municipal para la actividad de spinning sin convenio, por el cual después se abrió expediente sancionador por el Servicio para la Defensa de la Competencia de la Junta y cesó dicha actividad deportiva. Comentan también la permisividad de hacer obras sin licencias oportunas; “no solo no lo sancionan sino que intentan justificarlo”, señalan. Igualmente denuncian la autorización del uso de la escombrera de Las Lomas para algunas industrias en lugar de proceder a su correcta gestión.
“La falta de transparencia del gobierno municipal de Cuéllar es evidente”, indican. Declaran que a los grupos de la oposición apenas se les informa y que las Comisiones Informativas que se convocan tratan algún tema que ha de ser trasladado al Pleno y “necesita pasar el trámite de la Comisión”; “del resto de asuntos, con alguna excepción, no se informa”, afirman.
“La democracia no es solo una palabra, es transparencia, participación ciudadana, convivencia en igualdad…”, aseveran. La Asamblea rechaza esta forma de actuar del alcalde y quieren denunciar esta actitud de forma contundente.
