La presidencia colegiada de IUCyL en Segovia se reunió la tarde noche del pasado miércoles para abordar la estrategia en el Ayuntamiento de Segovia tras las elecciones del pasado domingo. En este sentido, la resolución, aprobada por unanimidad de los asistentes, señala que, a la vista de los resultados, esta coalición “se ha convertido en la fuerza decisoria para la gobernabilidad” de la ciudad.
La citada resolución, firmada por el coordinador provincial de IU, José Ángel Frías, está motivada, según se indica en el preámbulo, por “la presión mediática, con sus inevitables interpretaciones personales, injerencias, etc, que se vienen produciendo en los últimos días”.
En este sentido la formación política pretende “dejar claro” que es “independiente, democrática y responsable de sus actos y decisiones”.
Precisamente ayer por la mañana, el concejal electo, Luis Peñalosa, a una pregunta de EL ADELANTADO, remitió a la resolución que el coordinador provincial ha hecho llegar a los medios de comunicación local y únicamente indicó que los asistentes a la reunión de la presidencia colegiada había hecho hincapié en la independencia de la formación provincial para adoptar decisiones al respecto.
“No aceptamos ni admitimos coacciones, injerencias ni presiones de ningún tipo, ya vengan de otros partidos, de medios de comunicación o de cualquier otro elemento público o privado”, recoge expresamente el acuerdo de los dirigentes de IU en Segovia.
Por eso afirman que adoptarán colegiadamente la decisión que consideren más conveniente para el Ayuntamiento de Segovia, después de debatir las opciones existentes.
Para la formación política, el objetivo es “el mayor beneficio para la ciudad de Segovia y los segovianos, tomando como referencia los valores sociales, patrimoniales, culturales y medioambientales de la capital”.
Por último sostiene que los órganos colegiados “propondrán la posición a tomar a nuestro concejal electo, Luis Peñalosa Izuzquiza, quien, en todo caso, tendrá la última palabra”, aunque la resolución recoge que tomarán en consideración tanto “los criterios generales mínimos de nuestros órganos superiores” como “la peculiaridad de Segovia”.
Desde la misma noche electoral del pasado 22 de mayo se han sucedido las declaraciones de dirigentes de los partidos sobre si Peñalosa apoyará con su voto a Pedro Arahuetes para que éste continúe en la Alcaldía de Segovia después de que PP y PSOE empataran en número de concejales.
Entre los dirigentes provinciales de IU, y así lo hizo saber Frías, no han gustado las declaraciones del coordinador de la formación en Castilla y León, José María González, a EL ADELANTADO, en las que descartaba que Peñalosa pudiera ser el futuro alcalde de la ciudad.
Frías manifestó que hasta el momento “todo sigue abierto a excepción de votar al PP”.
Por otro lado, la resolución aprobada el pasado miércoles por IU de Segovia recoge también el agradecimiento de la formación política “a todos los votantes de la provincia y, en especial, a los que han hecho posible nuestra vuelta al Ayuntamiento de la capital”.