El coordinador de IU de Castilla y León, José María González, aseguró ayer, en declaraciones a El Adelantado, que la coalición no pedirá la Alcaldía de Segovia para Luis Peñalosa porque, a su juicio, sería algo «ilógico». González subrayó que los votos de IU «no servirán» para que el Ayuntamiento de Segovia esté dirigido por un alcalde del PP, de acuerdo con las instrucciones de IU Federal, aunque «puede haber excepciones».
Con estas premisas, la hipótesis más viable es que, en el pleno del próximo 11 de junio, Peñalosa vote a favor de la investidura de Pedro Arahuetes (PSOE) como alcalde para los próximos cuatro años, aunque «no será gratis» porque «tendrá que producirse un cambio en las políticas socialistas desarrolladas en los últimos cuatro años», avisó el dirigente regional de IU.
González hizo estas declaraciones horas antes de participar ayer en una reunión de la Presidencia de IU de Castilla y León, en Valladolid, a la que acudió el concejal electo Luis Peñalosa, acompañado por el coordinador provincial de IU de Segovia, José Ángel Frías, y la ex concejala Concepción Domínguez. Con independencia de la reunión «puramente informativa» de ayer, González señaló que aunque Peñalosa «sería el mejor alcalde» para Segovia, «sería totalmente ilógico que una fuerza política con un concejal pueda tener la Alcaldía». «El propio Peñalosa está totalmente de acuerdo conmigo», matizó.
Tras indicar que «seguro que el PP nos daría su voto con tal de que el PSOE no obtuviera la Alcaldía», González indicó que él se opondría a que en un Ayuntamiento de 25 miembros donde IU tiene solo un concejal, éste pudiera llegar a ser alcalde porque «no tendría el respaldo directo de la mayoría de la población» para asumir esa tarea. «Hay que ser coherentes ante los ciudadanos que confían en IU y que han depositado un voto de izquierdas», añadió.
González descartó que Jesús Postigo (PP) pueda ser el próximo alcalde de la ciudad. En sintonía con las normas de IU a nivel nacional, expresadas por el coordinador general de la coalición, Cayo Lara, el dirigente regional reiteró que «los votos de IU no servirán para que haya alcaldes del PP, tampoco en Segovia, esa es la norma general, aunque siempre puede haber alguna excepción».
Lo que sí quiso dejar claro el coordinador regional de IU es que la coalición no ofrecerá un cheque en blanco al PSOE. «Si hay apoyo será porque Arahuetes no siga haciendo la política de los últimos cuatro años (…) habrá que oir los planteamientos de los que necesitan nuestro voto», dijo.
El coordinador de IU de Castilla y León aclaró que, a fecha de ayer, «no hay negociaciones» de cara a ese posible acuerdo entre PSOE e IU para que Arahuetes afronte su tercer mandato consecutivo al frente de la Alcaldía. González aseguró que «quien tiene que dirigirse a mí [para negociar], aún no lo ha hecho», en alusión al secretario general del PSCYL-PSOE, Óscar López, asegurando que en este tipo de acuerdos no se adoptan entre las organizaciones locales de los partidos sino en instancias superiores de ambas formaciones.
González dejó entrever que IU podría apoyar la investidura de Arahuetes, aunque no participar en un pacto de Gobierno con los socialistas, tras la experiencia del gobierno municipal PSOE-IU de 2003 a 2007, en el que IU asumió las concejalías de Patrimonio Histórico y Juventud, Educación y Deportes. «Fuimos coherentes en la legislatura en la que gobernamos y en la que nombramos alcalde al señor Arahuetes, pero eso se le ha olvidado, incluso cuanto tenía los dos concejales [Concepción Domínguez y Francisco Álvarez] más eficaces, coherentes y leales al gobierno de todos los que tuvo, sabe perfectamente que no vamos a asumir ese tema».
En referencia a aquel gobierno de coalición, el dirigente regional de IU confesó su malestar por que el PSOE «se apropiara, como trabajo suyo, de las propuestas que eran de IU y que no llevaban en su programa». «Se equivocan totalmente los que crean que IU de Segovia es una organización muleta del señor Arahuetes o del PSOE, es una fuerza autónoma, con una política clara, muy distanciada de los socialistas, y mucho más del PP«, añadió.
