El concejal de IU, Luis Peñalosa, expresó ayer su «preocupación» por lo que considera «insuficiente dedicación» de la Concejalía de Patrimonio Histórico hacia la conservación del Acueducto. A juicio del concejal de IU, el Acueducto «no está en el estado que debiera», al asegurar que sigue brotando vegetación entre sus sillares y se observan filtraciones y humedades, especialmente por el deterioro del canal de plomo que corona el monumento.
Peñalosa, que apuntó, en rueda de prensa, que las últimas explicaciones de la concejala, Claudia de Santos, le resultaron insuficientes, anunció que presentará una moción para reclamar información sobre el monumento.
Indicó que la conservación y mantenimiento del Acueducto suponen una obligación para el ayuntamiento, no sólo desde el punto de vista de su interés cultural, sino también de acuerdo con el compromiso contraído al ser la Ciudad histórica y el Acueducto declarados Patrimonio de la Humanidad. Peñalosa recordó que existe una partida presupuestaria del Ministerio de Cultura, comprometida en la época en que IU estaba en el gobierno municipal, dedicada a la conservación del monumento, aunque «desde hace tiempo no se ven intervenciones por parte de la Concejalía de Patrimonio Histórico dirigidas a ese objetivo». A este respecto, IU pedirá que por parte de la Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo, se de cuenta de las intervenciones, especificando sus características, presupuesto y fecha de realización, que, durante el año 2012 se han realizado para impedir y prevenir el deterioro del monumento y mejorar su estado de conservación.
Además, reclamará que el Gobierno municipal precise las intervenciones, trabajos o estudios proyectados para el año 2013 en base a la partida presupuestaria del Ministerio de Cultura y otras de la concejalía.
Por otra parte, Peñalosa anunció que IU presentará otras dos mociones. La primera reclamara que se celebre cada 14 de abril un homenaje de la corporación municipal a todos los segovianos que defendieron la democracia y la libertad junto a la placa instalada en la Biblioteca Pública. IU presentará otra moción para que el Ayuntamiento apoye una solución del conflicto del Sáhara basada en el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
