IU solo pactará con el PSOE si éste accede a «ceder gobernabilidad» y permite a la coalición entrar en el Gobierno municipal para asumir un papel protagonista y marcar «políticas de verdadera izquierda», según informaron a EL ADELANTADO fuentes de la coalición, que anoche celebró en su sede una asamblea. La oferta de IU se concreta en acordar con los socialistas un programa «ambicioso» donde las propuestas de la coalición «tengan un importante peso».
Además de este pacto programático, IU exige que su concejal electo, Ángel Galindo, asuma una «verdadera» responsabilidad en el hipotético equipo de Gobierno PSOE-IU; una petición que se concreta en asumir un área de gobierno, que englobase a varias concejalías, estar presente en la junta de Gobierno (con voz y voto) y, en su caso, asumir una tenencia de Alcaldía. En caso de que Luquero no acepte esta oferta, IU pasaría a la oposición donde ejercería su acción de Gobierno «con total independencia», según indicaron las mismas fuentes.
A la asamblea asistieron, entre otros, el coordinador de IU, José Angel Frías, el concejal electo, Ángel Galindo, y el histórico dirigente de la formación, Luis Peñalosa; además de militantes y miembros de la candidatura municipal. Galindo, a preguntas de este diario, al término de la asamblea, eludió comentar detalles de la reunión, en el argumento de que «por cortesía, Luquero debe saber primero lo acordado». La intención del concejal electo es llamar hoy mismo a Luquero para trasladarle la decisión adoptada.
No obstante, todas las fuentes consultadas coinciden en que la asamblea decidió que «o IU entra con todas las de la ley en el Gobierno municipal o sino es preferible quedarse en la oposición», según confesó, en concreto, uno de los presentes.
Lo cierto es que la formación, que obtuvo un concejal en los comicios del 24 de mayo, Ángel Galindo, decidió anoche condicionar la firma de un pacto con los socialistas a que “se note realmente la influencia de IU” y que su edil asuma un papel decisivo en el futuro Gobierno municipal.
IU exigirá, en primer lugar, un programa de Gobierno «de izquierdas» que incluya, por ejemplo, un verdadero programa para la generación de empleo, la puesta en marcha de unos presupuestos participativos o la renuncia «total» a proyectos como el del parking del Salón. Tendría que ser, añaden fuentes de IU, un programa pactado «con un contenido fuerte de nuestras propuestas».
Esta ‘influencia programática’ debería ir acompañada de «cuotas de responsabilidad» en el Gobierno local «y no una mera concejalía», añaden las mismas fuentes, en alusión a la oferta que hizo Luquero a Galindo para que asumiera, en su caso, la Concejalía de Medio Ambiente. IU quiere que Galindo se integre en la junta de Gobierno local, que Luquero le otorgue una tenencia de Alcaldía y le ponga al frente de un área de Gobierno que englobe a varias concejalías. «Queremos una opción de Gobierno real, con peso y decisión, no un sillón, soluciones serias y permanentes para toda la legislatura», indicaron las mismas fuentes, quienes apuntaron que «esta vez si el PSOE es realmente de izquierdas, debe hacer una apuesta ambiciosa y arriesgada de izquierdas».
Según estas mismas fuentes, solo si IU participa en la junta de Gobierno, con voz y con voto, y asume una tenencia de Alcaldía que suponga «controlar un área que aglutine a dos o tres concejalías» existirá un «verdadero control» de la labor de Gobierno, y, con ello, una posibilidad «real» de llevar adelante las propuestas «de izquierda» que incluyó en su programa electoral.
Caso de que Luquero no acepte la oferta de IU, algo previsible, Galindo se mantendrá en la oposición y actuará «con libertad e independencia». En caso de que el PSOE no acepte integrar a la coalición en el Gobierno bajo las condiciones aprobadas por su asamblea, Galindo votará en los plenos, en uno u otro sentido, en función de si las propuestas que se lleven a las sesiones plenarias son acordes al programa de IU. No obstante, los dirigentes de IU son conscientes de que, en esta oportunidad, a diferencia de hace cuatro años, el voto de IU se antoja menos decisivo, al incorporarse a la corporación otros grupos minoritarios, caso de UPyD y Ciudadanos (C’s), «alguno con más ambiciones de sillón, que les dará una cierta estabilidad».
«Por lo publicado en prensa, a Luquero parece que le da igual recibir el apoyo de IU que el de Ciudadanos, si están dispuestos a llegar a acuerdos puntuales con éstos últimos, solo demuestran que no quieren impulsar políticas de izquierda, sino solo mantenerse enla Alcaldía», indicó anoche un dirigente de IU tras la asamblea.
IU mantiene, según lo acordado anoche, que si el PSOE quiere un acuerdo de gobernabilidad para toda la legislatura debe ser «un pacto duro y arriesgado para ambas partes».
En cuanto a la posición de Galindo en el pleno de investidura, el próximo sábado, la asamblea acordó que el concejal electo se proponga él y se vote así mismo como candidato a la Alcaldía, lo que, en la práctica, supondrá no poner ningún obstáculo a la investidura de Clara Luquero. Eso sí, siempre que Luquero no acepte la oferta de IU para participar en su Gobierno. Que la hoy alcaldesa en funciones acepte las condiciones impuestas por IU se antoja complicado.
UPyD ve «populista” la decisión de Galindo de renunciar a la medalla corporativa
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Segovia también rechaza las medallas corporativas, pues considera que son un gasto reducible, aunque opina que renunciar a ellas cuando el gasto ya se ha hecho es «populismo», según informa Europa Press.
La formación magenta ha respondido así a través de las redes sociales al llamamiento del edil electo de IU al Ayuntamiento de la capital, Ángel Galindo, quien ha pedido a los otros 24 concejales electos que rechacen la medalla por ser esta «innecesaria» especialmente dadas las circunstancias del momento actual. Según ha indicado, cada una de ellas tiene un coste de 350 euros. UPyD ha precisado que no es la primera legislatura de IU en el Ayuntamiento de Segovia y ha asegurado por tanto que si esa renuncia se hubiese planteado hace unos meses o semanas sí que habría apoyado una reducción de este tipo de gastos protocolarios.
De cualquier forma, este partido ha expresado que «tomará nota» para la constitución de la próxima corporación. En este mandato UPyD estará presente por primera vez en el Consistorio con dos ediles: Luciana Miguel y Cosme Aranguren.