Izquierda Unida de Segovia ha denunciado la quema de un pajar de un miembro de la Plataforma ‘No más Mierda’ de Fuentepelayo. En una nota de prensa, IU lamenta un nuevo acto vandálico en Fuentepelayo contra un integrante de la plataforma ciudadana. Al igual que sucedió el mes de marzo, en la noche del pasado sábado tuvo lugar un incendio, “al parecer provocado”, en un pajar que era propiedad de un miembro de la plataforma. “Esto se suma a una lista cada vez más larga de agresiones, extorsiones, pintadas y actos mafiosos que se han producido en Fuentepelayo en los últimos meses, en el marco de tensión generado en torno a las actividades ilícitas de la planta de compostaje de la localidad”, apuntan.
Desde la formación de izquierda expresan su apoyo y solidaridad a la plataforma y a los vecinos, “y reiteramos nuestra más absoluta condena a esta escalada de vandalismo mafioso y cobarde que está tratando de silenciar una protesta pacífica y absolutamente legítima, contra una empresa que lleva ya demasiado tiempo contaminando Fuentepelayo e imponiendo una ley del silencio a través del miedo”.
IU urge a las autoridades y a las instituciones a que de una vez tomen medidas contundentes para evitar que siga habiendo represalias contra ‘No Más Mierda’ y se garantice la seguridad de los vecinos de la localidad.
Por otro lado, la Plataforma ha denunciado recientemente ante el Seprona y la Junta de Castilla y León “nuevos vertidos de residuos tóxicos en Fuentepelayo por parte de la tristemente conocida planta de compostaje”.
El procurador de IU José Sarrión, conocedor de primera mano de la situación en Fuentepelayo, insta a las instituciones públicas a que exijan a la empresa el cumplimiento de la legalidad vigente, y solicita que se intensifique la vigilancia de las actividades de la misma. Sarrión, quien ya presentó una PNL en las Cortes para pedir a la Junta que retirara las autorizaciones a la planta de compostaje, anuncia que, en caso de que la planta continúe llevando a cabo actuaciones ilícitas, se impulsarán nuevas medidas parlamentarias de presión.
La formación recalca la gravedad de la situación, dado que el pasado mes de enero la Delegación Territorial de la Junta decretó la prohibición de la entrada y salida de material procedente de la planta mientras no terminara el proceso de compostación de residuos, “algo que al parecer no se está produciendo”. “Los malos olores han vuelto después de que, según han informado desde ‘No más Mierda’, se hayan vuelto a verter cubas con líquidos residuales en una parcela situada entre las cotarras de San Gregorio y San Cebrián, terreno que ha recibido una cantidad importante de residuos en los últimos años”, añaden.