La Asamblea Comarcal de Izquierda Unida local ha emitido un comunicado en el que se pronuncia sobre las obras que se realizarán desde el Ayuntamiento próximamente. Aseguran que, como “buen político del Partido Popular y ante la cercanía de las elecciones municipales, el alcalde anunció a los medios de comunicación, y no a los concejales, las obras que se ejecutarán en breve en el municipio”.
Entre ellas está prevista la construcción de una acera en el margen derecho de la carretera de Peñafiel, que llegará hasta la nueva urbanización del camino de Escarabajosa; también se instalarán en el mismo lugar unas bandas reductoras de velocidad y nuevas señales, cuyo coste asciende a 81.847 euros.
Desde Izquierda Unida se preguntan qué opinan los vecinos del barrio de Valdihuertos, cuyo enlace con la avenida de Los Toros “carece de aceras dignas para usarse por una sola persona”. Igualmente se interrogan por la opinión de las personas que utilizan la carretera de El Henar para ir al cementerio municipal o las que pasean por el camino peatonal; “el riesgo que corren por la falta de aceras es altísimo”, afirman.
Por ese motivo aseguran que el alcalde “continúa haciéndole el juego a la especulación urbanística y va a hacer unas buenas aceras a los propietarios de los adosados para que puedan vender sus viviendas”. Se preguntan también qué ocurre con las viviendas sociales de ‘Niñas Huérfanas’; “ahí continúan finalizadas y deteriorándose”, indican. “Este es el interés general del Ayuntamiento de Cuéllar gobernado por Jesús García y el PP, ponérselo fácil a los especuladores para que compremos sus viviendas”, añaden.
Tras cuatro años y medio, recuerdan la denuncia pública que desde la Asamblea Comarcal realizaron ante las obras ejecutadas a finales de 2010 en los accesos a Cuéllar. “Lamentamos tener razón sobre lo que denunciábamos, que a nuestro parecer era un despilfarro de dinero público del equipo de Gobierno con las obras de acceso al municipio”, manifiestan. Así, afirman que tanto el enlace norte como el de las carreteras de Olmedo, Peñafiel y Arévalo han supuesto un “despilfarro” y “una de las mayores chapuzas que se conocen en Cuéllar”; “parece que las obras se hicieron a mala leche”, añaden.
Concretamente en el tramo de la salida por la carretera de Peñafiel, sostienen que no se arregló ni un metro cuando se otorgaron 234.600 euros. Se preguntan por qué se va a volver a gastar dinero en esta vía y qué pasó con la partida anterior. Concluyen su comunicado haciendo referencia a las “caras” farolas instaladas en ese momento, que consideran “una forma más de inflar el presupuesto”.