“Jesús Postigo se puede ir despidiendo de la idea de ser alcalde”. El concejal electo de IU, Luis Peñalosa, descartó ayer, con contundencia, que el candidato del PP, ganador de los comicios, con apenas 109 votos de ventaja respecto a la candidatura socialista de Pedro Arahuetes, pueda acceder a la Alcaldía de la mano de IU.
Al día siguiente de las elecciones, a Peñalosa no le pasa por la mente el abstenerse en el primer pleno de la nueva corporación que elegirá al nuevo alcalde — * el próximo 11 de junio * —. La abstención de IU permitiría que gobierne el PP, como la lista más votada, algo que no entenderían los 1.572 votantes de IU. Pero tampoco está claro que la coalición ofrezca su apoyo a Arahuetes, al menos de forma incondicional. “El próximo alcalde será Arahuetes o Peñalosa” afirman con rotundidad desde IU. No obstante, este diario ha podido saber que no pocos afiliados y cargos de IU, integrantes del sector más crítico, han expresado ya su rechazo a un posible acuerdo con el PSOE y plantean una oposición al PP que integrarían los 12 concejales socialistas y el edil de IU.
Mientras Arahuetes guardaba ayer silencio y Postigo reivindicaba el gobierno para la lista más votada, desde IU adoptaba un papel de fuerza de cara a las próximas negociaciones con el PSOE.
Salvo la llamada de ‘cortesía’ que hizo Arahuetes a Peñalosa en la noche electoral para felicitarle por el resultado de IU, no ha habido, por el momento, más conversaciones. También ha hablado el candidato del PP, Jesús Postigo, con el coordinador provincial de IU, José Ángel Frías, aunque en los mismos términos del estricto protocolo.
Las negociaciones entre PSOE e IU se trasladarán a instancias superiores. El coordinador regional de IU, José María González, nuevo procurador en las Cortes regionales, espera una llamada del PSOE; concretamente, del secretario general del PSCYL-PSOE, Óscar López, según explicó ayer Peñalosa. Por otra parte, hoy acudirán a una reunión de la Presidencia regional de IU, en Valladolid, Frías, Peñalosa y la ex concejala Concepción Domínguez.
El propósito de IU de Segovia es convocar posteriormente al consejo político y, después, a la asamblea, para pulsar la opinión de los afiliados. “Si llegan instrucciones desde arriba, se acatará, nunca ha habido problemas”, afirmó Frías. “Mientras no se hable entre partidos, todo lo demás es un brindis al sol”, apuntó Frías, quien añadió que “no vamos a permitir que gobierne la derecha en Segovia, aunque la derecha son las políticas de PSOE y PP y Peñalosa es el mejor alcalde posible”.
“El único que da la mayoría es IU”, continuó Frías, molesto por el hecho de que Arahuetes, en la noche electoral, se mostrara convencido de sellar el acuerdo con IU, y, en consecuencia, a asumir la Alcaldía por tercer mandato consecutivo. “El dio por hecho que le íbamos a hacerle alcalde, es un sueño que solo él tiene, ni se lo merece, ni se lo ha ganado”, añadió Frías, quien señaló que Arahuetes “debe respetar a los afiliados de IU” porque “habló como si los votos de IU fueran suyos”.
Pese a todo, pocos dudan que PSOE e IU alcanzarán un acuerdo que permita a Arahuetes tomar de nuevo el bastón de mando. Peñalosa apoyará la investidura del candidato socialista si cumple varias condiciones, entre ellas, la retirada del proyecto del parking de Los Tilos o del Salón. Otra cosa será alcanzar un pacto de gobierno, como el que suscribieron ambas formaciones entre 2003 y 2007 y que deparó un pésimo rédito electoral para IU, que pasó de tener dos concejales a no tener representación municipal. La opción que, a priori, cobra más visos de prosperar es que Peñalosa apoye el nombramiento de Arahuetes y que el PSOE gobierne en minoría, con apoyos ‘puntuales’ de IU en asuntos que requieran un acuerdo mayorítario en el pleno.
Por su parte, Arahuetes eludió ayer hacer declaraciones, si bien en una entrevista concedida al programa Hoy por Hoy de Radio Segovia (SER), el alcalde en funciones indicó que lo más lógico era un acuerdo entre PSOE e IU porque “todos los votos de izquierdas suman más que los del PP”. “Esperamos poder seguir gobernando. Nosotros estamos preparados para dialogar. Somos capaces de llegar a acuerdos y de gobernar. Todo está en el aire”, apuntó Arahuetes.
Por su parte, Postigo recordó que el PP debe gobernar en su condición de ser la lista más votada. “No doy por hecho un acuerdo entre PSOE e IU, el que ha ganado las elecciones es el PP y serán otros los que impidan que gobierne la lista más votada”, apuntó Postigo, quien se mostró ‘abierto’ a un diálogo con IU porque “por encima de ideologías, Segovia no puede seguir aislada, es un problema de la forma de ser y actitud del actual alcalde”.
“Estemos en el gobierno o en la oposición, actuaremos con responsabilidad y con una política de mano tendida”, añadió Postigo.
