La Asamblea Comarcal de Izquierda Unida en la localidad quiso acercarse a los estudiantes y su actual situación. Para ello organizaron una mesa redonda en la que contaron con la presencia de algunos estudiantes y padres de alumnos. Al acto acudió Andrés Dueñas, estudiante de derecho, coordinador del Área de Juventud de IU en Castilla y León, y Secretario Político de la Organización Sectorial de Estudiantes de la UJCE a nivel comunitario. El objetivo principal de este coloquio fue la realización de un análisis de la educación que derivará en unas conclusiones claras sobre la situación estudiantil en el municipio; con algunas de las ideas extraídas se configurarán las líneas del programa del partido de cara a las próximas elecciones.
Dueñas fue el encargado de exponer algunos datos que pusieron sobre la mesa el momento actual. Según estos, el 66 por ciento de los jóvenes que han emigrado de España en busca de trabajo son de Castilla y León. Por otro lado, expuso que la subida de las tasas universitarias tras las medidas impuestas por el Ministro de Educación han provocado que 45.000 estudiantes hayan tenido que abandonar sus estudios, incluso a mitad de curso en muchos casos. “Castilla y León es la tercera comunidad española con las tasas más caras”, comentó, tras analizar “la competencia desleal que se está llevando a cabo por parte de las universidades privadas, ya que las tasas de las públicas se acercan mucho a los precios de matriculación de estas otras”. La desaparición de becas y la “precarización de los profesores asociados, que llega a ser casi irregular para poder ejercer”, también fueron temas que se abordaron.
A nivel comarcal destacó la falta de posibilidades de acceder a la educación superior debido a la centralización de las capitales. En el mundo rural, según los datos de Dueñas, existe un abandono del transporte público escolar, un menor nivel educativo y una gran inestabilidad debido al elevado número de interinos. “Los colegios rurales asociados han pasado de 290 en los años 90, a 198 en 2013”, indicó.
Algunas de las alternativas tratadas en esta mesa redonda fueron el aumento de financiación, una mayor oferta de alojamiento estudiantil, la reducción progresiva de las tasas hasta su gratuidad, aumento de las becas de movilidad y formación y la recuperación de la beca Erasmus. En una charla distendida, Dueñas resolvió algunas dudas a los interesados que asistieron al acto.
