El grupo municipal de Izquierda Unida pedirá mediante una moción que Segovia se adhiera a la Red de Ciudades que Caminan, una asociación internacional abierta a todos aquellos municipios y administraciones interesadas en mejorar la situación de los viandantes a través de iniciativas dirigidas a mejorar la accesibilidad universal, la seguridad vial y el propio medio ambiente.
Ciudades como Vitoria, Córdoba o Pontevedra forman parte de esta red internacional. La adhesión de Segovia a esta asociación iría en la misma línea de objetivos que otros pactos a los que la ciudad se ha sumado, como el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, la Red Española de Ciudades Saludables o el programa de Ciudades amigas con las personas mayores.
“La importancia del caminar en los nuevos modelos de movilidad sostenible de carácter urbano es fundamental, siendo clave a la hora de planificar configuraciones urbanas amables con el conjunto de sus habitantes. En este sentido, es necesario recordar que todas las personas somos peatones, y que, por lo tanto, cuando beneficiamos los desplazamientos a pie, así como la propia estancia peatonal, contribuimos de manera directa a mejorar la cohesión social de nuestros municipios y la igualdad de oportunidades en el uso y el disfrute del espacio público”, explican.
“Hablamos de caminar como parte fundamental y universal del derecho a la ciudad, que sin embargo se está convirtiendo cada vez más en un lujo, al menos el hecho de caminar de una manera segura, placentera, fácil y en un entorno favorable. No hablamos de dar un paseo, sino de llegar caminando a nuestros puestos trabajo, sin estar expuestos a atropellos, ruidos y contaminación. Hablamos de caminar como actividad que rompe barreras físicas y sociales en nuestras calles”, dice IU en su exposición de motivos.
“El parque de vehículos está parado el 90% de su vida útil, y a pesar de ello se favorece mucho el uso del automóvil en perjuicio del peatón. Favorecer a los viandantes contribuye a hacer una ciudad más habitable, segura y amable (con menos ruido e invasión del espacio público) y ayuda a luchar contra el cambio climático y reducir la contaminación ambiental (acústica y visual). No hay que olvidar que en Segovia se ha producido un atropello cada ocho días de media en lo que va de año”, argumentan desde la agrupación.
Por ello, concluyen, “la adhesión de Segovia a la Red de Ciudades que Caminan tendría diversos beneficios para nuestra ciudad en materia de movilidad, sostenibilidad, accesibilidad universal, seguridad vial, promoción de prácticas saludables, etcétera”.
