El Adelantado de Segovia
jueves, 18 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

IU rompe el acuerdo de Gobierno en Cuéllar con la renuncia de sus dos concejalas a su áreas delegadas

por El Adelantado de Segovia
19 de agosto de 2022
cuellar pleno 01

Ruptura en la corporación municipal de Cuéllar. /E.A.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Aprobada la Ley de puestos sanitarios de difícil cobertura

Rajoy alerta en Segovia de los peligros que acechan a nuestra democracia

PP y Vox piden, desde las Cortes, derogar la ley estatal de vivienda

La Asamblea Local de IU Cuéllar ha tomado la decisión de presentar la renuncia de los cargos como concejalas delegadas del Ayuntamiento de la villa de Montserrat Sanz y Lucía Arranz, por lo que abandonan el equipo de Gobierno del socialista Carlos Fraile y rompen el acuerdo que mantienen desde junio de 2019. Según informa Ical, desde la formación política dejaron claro, en un mensaje a la ciudadanía, que “no vamos a entrar en juegos de políticas mediocres y que nadie especule con mociones de censura o similares, porque ahí no nos van a encontrar”.

Montserrat Sanz era responsable de Asuntos Sociales, Mujer e Igualdad, Participación Ciudadana y Mayores, y Lucía Arranz de Servicios Municipales, Personal, Juventud y Voluntariado. Toman la decisión de desvinculase “de toda responsabilidad del equipo de Gobierno del PSOE y de la dedicación exclusiva”.

Las dos ediles de IU firmaron un acuerdo de gobierno con el PSOE de Cuéllar, tras las Municipales de mayo de 2019, para garantizar la estabilidad del Ayuntamiento de Cuéllar, y el proyecto del alcalde Carlos Fraile. Ahora, según Izquierda Unida, las ediles renuncian en una decisión tomada “en aras del interés general y del buen gobierno del municipio”.

Una vez que el cese se haga efectivo, anunciaron desde IU, pasarán a la oposición, que ejercerán “como otras ocasiones lo hemos hecho, de forma responsable y constructiva, velaremos por la continuidad del trabajo desarrollado por nuestras concejalas, que ha sido muy intenso y productivo para Cuéllar». Además, aseguraron que van a continuar haciendo propuestas serias para seguir sacando a Cuéllar de la indiferencia en la que dejó la villa el PP.

En cuanto a los motivo que les han llevado a tomar esta decisión, expusieron que “el ambiente», entra entre las dos partes que forman el equipo de Gobierno, «se ha hecho cada día más irrespirable y que las discrepancias y diferencias se han ido acentuando en cuanto a la toma de decisiones, algunas de estas se han tomado de forma unilateral y bajo nuestro punto de vista la falta transparencia”, que Izquierda Unida “siempre ha llevado por bandera”.

Denunciaron que, desde hace tiempo, no se celebran Juntas de Gobierno, que además de haber sido aprobado en Pleno, es obligatorio por ser un municipio mayor de 5.000 habitantes y que se gobierna a base de decretos de Alcaldía, por lo que “en ocasiones nos enteramos de asuntos que se tienen que aprobar en Pleno, a la vez que la oposición, en las comisiones informativas, también que en algunos aspectos se ha dejado de contar con nuestras concejalas”.

EL ALCALDE NO BARAJA QUE LES DESBANQUEN DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, sostuvo hoy, tras la salida del equipo de Gobierno de las dos concejales de IU, que desde el grupo socialista “no barajamos que haya una confluencia o suma de fuerzas que nos desbanque del Gobierno municipal, de ahí el mensaje de tranquilidad de los vecinos de Cuéllar”. Fraile aseguró que se siente “decepcionado” porque en la comparecencia de IU “no se ha dado ninguna razón convincente, objetiva y de peso para entender este portazo que se ha producido en el día de hoy con la renuncia a las responsabilidades y compromiso de Gobierno que Izquierda Unida asumió en junio de 2019 con nosotros”.

Carlos Fraile aseguró que los concejales socialistas “van a continuar con más fuerza aún más si cabe”, ante la responsabilidad que les encomendaron los vecinos de Cuéllar, en mayo de 2019, al ser la lista más votada, aunque no escondió que va a seguir más complicado trabajar cinco personas y no siete como hasta ahora.

Lo que más le preocupa, además de los muchos temas que dejan encima de la mesa pendientes de las concejalas de IU en sus respectivas áreas, es que no salgan adelante unos presupuestos municipales para 2023 y tengan que prorrogarse los actuales. El alcalde de Cuéllar aplazó hasta septiembre la reordenación y reorganización del equipo de Gobierno al situar como prioridad la celebración de la Feria Mudéjar, que se celebra este fin de semana, y las fiestas y los encierros, que vuelven a la villa tras dos años de ausencia, desde sábado 27 de agosto.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda