El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Segovia defenderá en el pleno de este viernes una moción para instar a la Junta de Castilla y León a que legisle el cierre de locales donde se realiza la actividad de prostitución, con independencia de la licencia de actividad bajo la que operen. Esta propuesta busca, por un lado, evitar la expansión de la Covid-19 y prevenir riesgos en la salud de las personas en situación de prostitución, y por otro, solicitar el compromiso del Gobierno autonómico para poner en marcha un plan de cierre definitivo de estos locales.
Entre los acuerdos de la moción, IU quiere que el Ayuntamiento solicite al Gobierno autonómico medidas para el control y cierre de pisos privados donde hay personas en situación de prostitución, y que habilite recursos y alternativas habitacionales para mujeres en situación de prostitución que lo requieran. La propuesta pide a la Junta que incluya como beneficiarias dentro del reglamento de la Renta Garantizada de Ciudadanía a las personas en situación de prostitución, incluidas aquellas que se encuentren en situación irregular.
La formación recalca que durante el confinamiento se cerraron las puertas de clubes de alterne pero no las de otros muchos de los peldaños que engloban la prostitución. “En estos momentos se mantienen abiertos, lo cual supone un riesgo para la salud de las personas en situación de prostitución y un problema de salud pública para identificar y localizar los posibles contagios”, apunta la concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa.
Recuerda IU que el reconocimiento de la prostitución como violencia machista ha inspirado a numerosos países como Suecia, Francia o Irlanda a proclamar leyes abolicionistas de la prostitución, mediante las cuales las mujeres prostituidas reciben ayudas sociales, inserción laboral, formativa etc., y se persigue de forma eficaz el proxenetismo y la demanda de prostitución, considerando que en el origen de esta se halla la feminización de la pobreza, la vulnerabilidad de muchas mujeres y, cómo no, la creciente demanda masculina del cuerpo de las mujeres para su consumo.
En España la prostitución es alegal, los prostíbulos y clubes, a pesar de su actividad, están como “bares” u “hoteles”, por lo que no les afectan restricciones concretas, sino las del ocio nocturno o la actividad legal por la que esté autorizada su apertura. Por otro lado, prostituye a las mujeres también en pisos privados, que suelen estar mucho menos controlados que los prostíbulos.
A pesar de las recomendaciones del Ministerio de Igualdad y el cierre del ocio nocturno, la Junta de Castilla y León no prevé tomar medidas en esta dirección ante la expansión del coronavirus, como así se ha solicitado desde los Ministerios de Sanidad y de Igualdad y sí se ha hecho, por ejemplo, en Castilla La Mancha.
“El cierre de estos locales tiene que venir acompañado de algún tipo de medida para que estas personas en situación de prostitución tengan cubiertas sus necesidades básicas. Es necesario una respuesta coordinada, con garantía habitacional segura y atención socio-sanitaria para facilitar la vida y la situación de las mujeres en prostitución una vez se efectúe dicho cierre”, señala Peñalosa.
