El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha registrado una moción con la que pedirá que el Ayuntamiento inste a la Fundación Caja Segovia a que haga público el acuerdo que firmó con Bankia para eliminar la hipoteca del Torreón de Lozoya y otros inmuebles.
Para esta formación, la firma de dicho acuerdo, tras el cual la Fundación retiró su acusación en el proceso, “ha provocado un grave daño patrimonial a la sociedad segoviana en su conjunto, y ha evitado que se juzguen posibles delitos de administración desleal tras el sobreseimiento del caso ante la ausencia de acusación particular”.
IU Segovia, como acusación popular, ha solicitado en varias ocasiones que este acuerdo se haga público para que se conozcan todos los detalles del mismo. Desde el grupo municipal se presenta esta moción tras el último episodio de todo este proceso, marcado por la reciente dimisión de la vicepresidenta de la Fundación, Juana Borrego.
En su carta de renuncia, alegaba que abandonaba la institución, entre otras razones, por los “oscuros acuerdos” que había alcanzado la entidad con Bankia. Literalmente señaló que “deberíamos haber sido más duros en nuestras reclamaciones a Bankia y dejar de hacer tanto hincapié en el anterior Consejo de Administración de la Caja”.
También apuntó que “la Fundación llega a oscuros acuerdos con Bankia asumiendo como correcta la deuda heredada en su día”.
El PSOE votará en contra
El portavoz socialista, Alfonso Reguera, que calificó de “remoción” la propuesta de IU, anunció ayer que su grupo votará en contra y alegará que no es competencia del Ayuntamiento y aunque esté representado en el patronato ni se trata de una fundación municipal ni cuenta con mayoría en el mismo.
