El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) llevará al pleno de mañana una moción para que el Ayuntamiento cobre el IBI a los bienes inmuebles registrados a nombre de confesiones religiosas cuyo destino no esté vinculado al culto. El grupo pedirá que se realice un censo municipal de dichos inmuebles con el objeto de proceder a la actualización posterior del Padrón de Bienes Inmuebles y así poder girarles este impuesto.
Recuerdan desde la formación que las confesiones religiosas disfrutan de exención total de impuestos como los de Sucesiones, Donaciones, Transmisiones Patrimoniales, Impuestos Reales o de Producto, de la Renta y el Patrimonio, etcétera, a raíz de los acuerdos vigentes de España con la Santa Sede (1979). Con relación al IBI, disfrutan de exenciones totales o permanentes los templos y lugares de culto, edificios anejos destinados a la actividad pastoral o asistencia religiosa, locales destinados a oficinas, casas y conventos de órdenes y congregaciones religiosas. Pero esta exención legal solamente está referida a las finalidades vinculadas al culto o la asistencia social, por lo que no debería aplicarse al resto de edificios.
RÍO ERESMA Asimismo, IU pedirá medidas para preservar la población de trucha común del Eresma. Ángel Galindo, portavoz del grupo en el Ayuntamiento, elevará una segunda moción para que se estudien figuras de protección asociadas a la biodiversidad del río y su entorno a su paso por Segovia y que el Ayuntamiento inste a la Junta de Castilla y León su puesta en marcha.
