c.n./ cuéllar
El pasado pleno celebrado en el Consistorio cuellarano contó con un ruego poco habitual. Lo realizó el grupo municipal de oposición de Izquierda Unida, y fue su portavoz Alberto Castaño el encargado de denunciar la actitud y el comportamiento “escasamente democrático y falto de respeto del equipo de Gobierno del Ayuntamiento hacia los concejales “durante todos los plenos de la legislatura”.
Desde el grupo de oposición creen que el pleno del Ayuntamiento debe ser un lugar donde proponer, debatir, votar y aprobar medidas que sirvan para mejorar la vida de todos los vecinos de Cuéllar, siempre desde el respeto, la educación y la atención que se merecen todas las personas. “Con este propósito hemos presentado numerosas mociones, ruegos y preguntas a lo largo de esta legislatura”; “sin embargo, el Partido Popular, debido a su mayoría absoluta de concejales, que no de votos, y a su interpretación ideológica, ven en el pleno un mero trámite formal que ni les importa ni respetan, ya que al final van a hacer lo que les dé la gana sin tener que contar con nada ni con nadie, y mucho menos con lo propuesto por los miembros de la oposición”, explican.
Castaño señaló que debido a esta situación han tenido que soportar durante todos los plenos de la legislatura continuas faltas de respeto y educación por parte de los concejales del PP hacia las intervenciones de los grupos de oposición, “en forma de interrupciones, comentarios por lo bajo, faltas de atención y pasotismo, todo ello consentido y alentado por un alcalde que como como moderador del pleno debería haber cortado; únicamente se ha dedicado a retirar el turno de palabra de forma parcial y partidista cuando no le interesaba lo políticamente expuesto”, añade. Confirman que este “desprecio” se ha traducido en no comunicar ni informar a los concejales de la oposición de la realización de actos oficiales, minutos de silencio y otras actividades institucionales en las que deberían haber contado con ellos, miembros también de la Corporación Municipal. “Esta falta de respeto no es solo hacia los concejales, lo es también hacia la gente que nos votó y decidió democráticamente que fuéramos sus representantes”, comentó Castaño.
Recordaron la última intervención del concejal Luis Senovilla en el pasado pleno extraordinario, “sin venir a cuento, permitida por el alcalde, en la que se dedicó durante 10 minutos a atacar personalmente a uno de los portavoces de los grupos de oposición”, concretamente al líder socialista Carlos Fraile. Así, su ruego final fue, “por la buena salud democrática de este Ayuntamiento, que esta actitud tan carente de respeto cese en el futuro, y al menos se comporten como si realmente les importaran los temas que se tratan en los plenos”.
Para el equipo de Gobierno, y así lo trasladó el alcalde Jesús García, esta fue la descripción completa del propio comportamiento del portavoz Castaño. Por alusiones, el edil Luis Senovilla se defendió y aludió al concejal de IU: “En esa falta de respeto incluya usted los calificativos que nos ha dedicado”, señaló. Senovilla defendió su intervención del pleno anterior como respuesta a los adjetivos de Castaño referidos a varios temas; “incompetentes” o “soberbios” fueron algunos de estos, por lo que el edil concluyó diciendo que el ruego de IU era en sí “una falta de respeto hacia el equipo de Gobierno que trabaja y lo demuestra”.
