IU Cuéllar y la asociación ecologista El Espadañal alertaron sobre el riesgo de las macroplantas de biogás, durante una charla informativa realizada en la localidad, con la presencia de Montse Sanz, de IU Cuéllar, y el presidente de El Espadañal, Jaime Madrigal.
El completo de la sala, aseguraron desde la organización, “es un reflejo de la preocupación de la población cuellarana con la instalación de estas infraestructuras de biogás en el municipio”. La charla la abrió Sanz, explicando las acciones realizadas por IU Cuéllar para intentar paralizar estos proyectos. La organización trabajó alegaciones para los cuatro proyectos publicados por la Junta de Castilla y León. “Más de 400 personas firmaron las alegaciones redactadas por Izquierda Unida”, recordó, al mismo tiempo que hacía referencia a la presentación de una moción en la Diputación para pedir a la Junta de Castilla y León que paralice los proyectos de biogás en la provincia que, lamentó, no salió adelante por los votos en contra de PP y VOX.
La primera ponente fue Ruth López, responsable de Relacionamiento Social en la Consultora EHS Techniques. Explicó las causas del boom del biogás en la zona, destacando aspectos como el paso del gaseoducto por el municipio. “Castilla y León no legisla la distancia mínima entre las plantas y las viviendas. En general no existe una normativa que regule este tipo de plantas”, declaró. López recalcó, también, que no a todos los proyectos se les obliga a tener un plan sobre olores.
Pedro Serena, investigador Científico del CSIC y miembro de la Plataforma Ciudadana de Pinarejos, fue el segundo ponente. “Las decenas de plantas anunciadas en la provincia son sólo el inicio, nos esperan siguientes remesas con decenas de proyectos más” señaló. El investigador desmintió los beneficios que anuncian los promotores de este tipo de macroproyectos y comentó aspectos como los escasos puestos de trabajo, la dudosa calidad de los fertilizantes obtenidos, la escasa repercusión económica tanto para la población como para el Ayuntamiento. Serena advirtió también sobre la concentración de nitratos que producen y los problemas del tráfico pesado por los municipios y caminos.
Desde IU Cuéllar vaticinaron una repercusión económica negativa en el turismo y un detrimento de los habitantes. “Nadie va a querer instalarse en un municipio contaminado por gases nocivos y malos olores”, subrayaron. Por último, afirmaron apostar por un desarrollo económico de Cuéllar “que sea compatible con el bienestar de sus habitantes y con el cuidado del medioambiente”.
