Mañana viernes se celebrará un pleno ordinario en el que, según ha adelantado el Grupo Municipal de Izquierda Unida, se va a solicitar por su parte la creación de un protocolo de actuación ante emergencias climatológicas. Pretenden que se contemplen modos de actuación con los que saber cómo responder en situaciones excepcionales causadas por la climatología adversa, como la sucedida hace dos semanas, con la gran nevada caída en Cuéllar, cuyos efectos duraron hasta bien entrada la semana siguiente.
La finalidad de este protocolo sería evitar en la medida de lo posible los efectos negativos de una climatología extrema y anticiparse a su llegada coordinando esfuerzos. “Creemos que en la elaboración de dicho protocolo deberían participar todos los grupos municipales del Ayuntamiento, Protección Civil, asociaciones de vecinos, particulares y empresas cuyas maquinarias o recursos puedan ser útiles a dichos efectos, y otras asociaciones o personas que puedan aportar conocimientos y medios para que dicho protocolo sea más efectivo”, explica Izquierda Unida en un comunicado.
Tratado ya en las comisiones, el tema se expondrá ante el pleno y habrá que conocer la opinión del equipo de Gobierno. Este ya explicó ante las quejas de vecinos y el otro grupo municipal de oposición, el PSOE, que se hizo todo lo que se pudo para devolver la normalidad a la villa cuanto antes, con los medios disponibles. Para IU tampoco fue suficiente, por lo que solicitan al Ayuntamiento dicho protocolo.
