Ante las últimas declaraciones realizadas por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuéllar, desde la Asamblea Comarcal de IU han creído conveniente dar una respuesta; “no nos apetece en absoluto tener que estar otra vez dando explicaciones de nuestra salida del Gobierno”, comentaba Miguel Ángel Gómez, coordinador de IU en la villa. Un tono de reproche y de disconformidad ha protagonizado esta respuesta en la que han querido dejar claro que de las intenciones presentadas en la reunión del pasado miércoles, “cordial y sosegada”, poco ha quedado tras la rueda de prensa que ofrecía el Gobierno local al día siguiente. Afirma que se habló del pacto, del futuro, de los presupuestos, y de no seguir con la polémica presente “porque solo beneficia a las derechas”. Afirma que mientras se producía esa reunión en la que se hablaba de tender la mano, en otro despacho se preparaban las declaraciones de la jornada siguiente “en la que se nos echó la culpa de todo, se nos descalificó y se menospreció el trabajo realizado por nuestras concejalas”.
Tras la votación en contra de la liberación de la concejal Maite Sánchez, igual a la de Ciudadanos y PP, Gómez habla de “sandez” sobre “pactar con la derecha y dejar la ideología a un lado por ser un pueblo”; “lo dice el secretario local de una agrupación política, que vive de la política, que cobra un sueldo como alcalde, que está demostrando que su mayor mérito es satisfacer sus aficiones taurinas con el dinero de los cuellaranos, y que además cobra otro sueldo como diputado provincial”, ha señalado el coordinador. Miguel Ángel ha afirmado que con esta actitud ha demostrado lo que han sido estos tres año de coalición: “por un lado dando buenas palabras y por otro confundiéndose de enemigo político e intentando hacernos daño, cosa que no conseguirá jamás”.
Parte destacada de esta respuesta se ha referido al teniente de alcalde y a su descripción del pacto por puntos realizada la semana pasada. “Curiosamente hizo hincapié en las que supuestamente han abandonado nuestras concejalas, acusándolas de falta de compromiso; la verdad es que me da la risa”, asevera Gómez, que tacha de “poco brillante” la gestión de las áreas de Tomás Marcos. Como respuesta, Gómez ha hablado de un trabajo por parte de las concejales de IU del que la gente está satisfecha y se valora positivamente.
Gómez se dirigió por último a la señora Sánchez, cuya liberación no ha sido posible tras el pleno, y le dirige las siguientes palabras: “a la política se viene llorada de casa, señora Sánchez”. “Todas y cada una de las personas que se presentan a las elecciones, sean del partido que sean, tengan la ideología que tengan, trabajen de la forma en que lo hagan, se comprometen con Cuéllar, que eso no es exclusividad suya, y que su compromiso de Cuéllar ha quedado demostrado con estos vaivenes de estos años”, ha concluido.
SIN SORPRESAS
Montserrat Sanz, edil del Ayuntamiento y parte de la coalición hasta agosto, afirma que su salida no ha sido ninguna sorpresa para el equipo de Gobierno, pues se avisó en mayo de que saldrían en julio de no corregir la manera de trabajar. “Nos fuimos de forma obligada”, indica, además de corroborar que no se han “beneficiado ni personal ni políticamente, de hecho perjudica a IU y se ha renunciado a un sueldo y un paro”. Sanz lamenta no haber llegado hasta el final de la legislatura y reconoce que ha habido momentos en que se ha trabajado bien, pero que esa transversalidad de la que habla el alcalde a la hora de trabajar no es gobernar a través de decretos.
Supuesto poco interés por el traspaso de labores de las áreas
Lucía Arranz, por su parte, reitera las palabras de sus compañeros de partido y afirma que su marcha no puede haber sido una sorpresa para nadie, puesto que se anunció en abril. “Si todo seguía tan insostenible, el 1 de julio abandonaríamos el Gobierno , y pedimos que se hiciera todo lo posible para que no ocurriera”; “la respuesta fue que si nos íbamos a ir, mañana mejor que el 1 de julio”. Asevera Arranz que le “duele” que se trate el tema como si la renuncia hubiera sido motivada por cansancio, o por querer pasar a la oposición, “porque nosotras consideramos que se nos ha echado”; “en un sitio donde no hay transparencia, no era ético seguir”.
Respecto al traspaso de trabajo y concejalías, Arranz asegura que desde IU “hemos estado bastante detrás de ellos para celebrar estas reuniones que son pro beneficio del pueblo”. Reitera que después de varias horas de reunión para transferir todo el trabajo, se encuentran con declaraciones como “el pueblo no ha notado nada”. Afirma además que la reunión sobre Personal y que afecta a los trabajadores del Ayuntamiento, “no se ha realizado”. Arranz ha hablado de que aunque siempre se queden cosas sin hacer, “se ha cimentado”, y con ello se ha referido a la piscina o el albergue: “habiendo buenos cimientos la cosa puede seguir funcionando”. “Se verá cómo con el tiempo, algunas cosas van a perder brillo”, ha concluído la edil.
