El procurador de IU-Equo en las Cortes, José Sarrión, ha denunciado la ineficacia de la Comisión de Control de Caja Segovia y asegura que su función fue “decorativa”. Sarrión ha hecho estas declaraciones después de la comparecencia de la expresidenta del citado órgano, Rosario Díez, en la comisión de investigación que analiza lo ocurrido con las cajas de ahorro de Castilla y León.
A las preguntas del procurador, la expresidenta de la comisión de control de Caja Segovia, Rosario Díez, ha asegurado que se enteró “por la prensa” de las prejubilaciones percibidas por varios consejeros de la entidad, y que en ningún momento se especificó para quién era cada prejubilación, sino que había una cantidad global que incluía las cantidades percibidas tanto por trabajadores de la caja como por los exdirectivos imputados. “La presidenta de esta comisión nos dijo básicamente que les colaron las prejubilaciones en un documento que no distinguía quién se llevaba cuánto”.
“La conclusión que hemos podido sacar — dice Sarrión— es que las comisiones de control no controlaban. Eran meros órganos decorativos con funciones mínimas». “La señora Díez —añade el representante de IU-Equo—ha llegado a decir que la situación no hubiera cambiado nada si no existieran estas comisiones, y que no tenían ni voz ni voto”. El procurador ha señalado que directivos de las cajas, miembros de grandes partidos y empresarios actuaban con una “impunidad tremenda” y no daban cuenta alguna de su gestión.
Sarrión ha recordado que el ochenta por ciento de las comparecencias solicitadas por Izquierda Unida para esta Comisión de Investigación (25 en total) fueron rechazadas.
