Las colecciones de ‘Itinera’ vuelven a girar por la provincia, acercando las exposiciones de pintura o fotografía a todos los segovianos. Concretamente las cinco muestras que se pueden ver son: ‘La vuelta de los resineros’, ‘Cultura pastoril’, ‘Memoria y lugar. Segovia en la fotografía’, ‘Encajes de cal y arena’ y ‘Pintores del paisaje 2000’. Estas exposiciones irán siendo sustituidas en los próximos meses por otras colecciones en poder de la Diputación de Segovia.
De este modo, durante el mes de marzo son los vecinos de Navas de Oro y Nava de la Asunción quienes tienen la oportunidad de disfrutar de alguna de estas exposiciones. Los primeros acogen en la sala Rosa la muestra ‘La vuelta de los resineros’, una colección de 50 fotografías realizadas por Diego Gómez, ganador de la primera beca de Fotografía Documental del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero.
En esta exposición, los visitantes a la misma, abierta de 18 a 20 horas jueves a sábado, pueden comprobar, bajo el prisma del fotógrafo segoviano, los procesos que abordan los resineros en el ejercicio de su trabajo, que se ha convertido en una de las profesiones con más tradición de la provincia.
Por su parte, los naveros reciben en el centro cultural Los Pinares la colección ‘Cultura pastoril’, que también se compone de medio centenar de imágenes y puede visitarse de lunes a viernes, de 14.30 a 20 horas. En ella, Fran Bernardino, fotógrafo también becado por el Instituto de la Culturas Tradicional, hace un repaso por la cultura ovina abordando todos sus componentes, como el proceso productivo, la manufactura tradicional, el pastoreo o incluso la arquitectura industrial destinada a este sector.
‘Itinera’ llevará en abril ‘La vuelta de los resineros’ a Muñoveros y en mayo a Aguilafuente. Otros municipios que disfrutarán durante los próximos meses de este proyecto serán Fuenterrebollo, Santa María la Real de Nieva, Martín Muñoz de las Posadas, Ituero y Lama o Cantimpalos.
