Representantes del Gobierno de Israel y de las milicias y facciones palestinas comenzaron ayer lunes en la capital egipcia, El Cairo, nuevas conversaciones para intentar lograr un alto el fuego duradero en la Franja de Gaza, un día después de acordar un nuevo periodo de tregua por espacio de 72 horas.
Durante el encuentro de El Cairo, que fue confirmado por la agencia de noticias oficial MENA, ambas partes plantearán sus respectivas reivindicaciones. Para los palestinos, una de las principales reclamaciones pasa por la suspensión del bloqueo sobre Gaza, impuesto por Israel tras la llegada al poder de Hamás en el año 2007.
8 de julio
Desde que el Gobierno de Benjamin Netanyahu ordenó el inicio de una operación militar sobre Gaza, el pasado 8 de julio, han muerto 1.939 palestinos, según un balance hecho público recientemente por la Organización para la Liberación Palestina (OLP). Otros 9.886 han resultado heridos en el marco de un conflicto que también ha dejado alrededor de 485.000 desplazados.
Por otra parte, militares de las Fuerzas de Defensa de Israel mataron a tiros ayer a un joven palestino en el curso de una redada en su vivienda, situada cerca de la localidad de Nablus, en Cisjordania, según informaron fuentes médicas de la zona.
Una portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes indicó que tenía constancia de las operaciones militares en esa zona pero no pudo aportar más detalles sobre lo que realmente había sucedido en ese caso concreto. Varios testigos afirmaron que Zakaria al Aqra, de 23 años de edad, estaba reclamado por Israel y murió a consecuencia de los disparos recibidos de militares de este país. En la redada resultaron asimismo heridas seis personas. Los testigos aseguraron que la vivienda fue finalmente derribada por una excavadora.
Víctimas
Al Aqra es el tercer palestino que muere en enfrentamientos entre israelíes y palestinos en Cisjordania en los últimos cuatro días. Las tensiones en este territorio aumentaron a raíz de la ofensiva militar denominada ‘Margen Protector por parte de las fuerzas israelíes.