El presidente palestino, Mahmud Abbas, fue el encargado de anunciar a los palestinos el acuerdo de alto el fuego alcanzado con Israel para Gaza y defendió la necesidad de mantener consultas para evitar una nueva “guerra” en el territorio costero.
En una breve declaración televisada, Abbas anunció la entrada en vigor a las 19:00 horas (18:00 hora española) y expresó su agradecimiento a “los esfuerzos egipcios, que comenzaron hace tiempo, para intentar satisfacer a todas las partes”. Asimismo, resaltó el papel de Qatar y el del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, según informó la agencia palestina Maan.
Abbas explicó que desde Al Fatá se discutieron “varias cuestiones necesarias con los líderes de Hamás en Qatar para permitir que el Gobierno de unidad nacional haga su trabajo”.
“Durante estos 50 días, hemos hecho todos los esfuerzos posibles para suministrar a nuestro pueblo lo que necesita (…) pero no es suficiente (…) la gente en Gaza necesita mucho más”, subrayó el presidente palestino.
“Hace falta apoyo rápido para intentar curar la herida que se ha infligido a Gaza”, defendió. “La cuestión ahora es: ¿Qué pasa a continuación? ¿Gaza ha sufrido tres guerras y estamos esperando otra más?”, se preguntó.
Negociaciones
En este sentido, adelantó que la Autoridad Palestina mantendrá consultas con países amigos y la comunidad internacional porque, añadió, “no podemos seguir con negociaciones confusas”.
Por su parte, el Gobierno israelí advirtió de que solo aceptará volver a las conversaciones en El Cairo con las facciones palestinas si se produce un “cese total” del lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza.
“Israel acepta la propuesta egipcia de alto el fuego, como hicimos el 15 de julio”, cuando se acordó la anterior tregua, indicó Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a través de su cuenta en Twitter.
El Gobierno israelí sólo participará en “las conversaciones en El Cairo sobre el futuro de Gaza si se produce un cese total de los ataques terroristas desde Gaza”, señaló este portavoz.
Según el comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores egipcio, Israel accedió a abrir sus fronteras con Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria y material para la reconstrucción del enclave palestino.
Más muertes
El acuerdo no llegó a tiempo de evitar que diez palestinos y un israelí murieran ayer a causa de los bombardeos efectuados hacia y desde la Franja de Gaza.
El balance de víctimas aumentó después de que tres palestinos murieran a causa del impacto de un proyectil israelí en el barrio de Al Jneinah, en Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, poco antes de que entrara en vigor el alto el fuego.
Además, varios testigos consultados por la agencia de noticias Maan informaron de que varias personas resultaron heridas a causa del ataque israelí sobre Rafá y que fueron trasladadas al Hospital Abu Yousif al Najjar.
