La Union of Local Authorites (Ulai) de Israel ha suscrito un convenio con la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad con el objetivo de fomentar y potenciar la colaboración desde el punto de vista económico, social y cultural. Este acuerdo se incluye en el programa de la visita oficial que concejales y alcaldes de la Red realizan a diferentes ciudades de Israel para impulsar las relaciones internacionales y promocionar los Caminos de Sefarad. El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y la concejala de Patrimonio, Claudia de Santos, participan en esta visita institucional. Más de 20 alcaldes israelíes estuvieron presentes en la reunión de trabajo, en la que pudieron intercambiar experiencias, conocer la realidad municipal de ambos países, y planificar proyectos de cooperación para los años venideros.
La delegación española ha mantenido diferentes reuniones en Jerusalén, como el encuentro con el representante del Ministerio de Asuntos Exteriores para asuntos europeos, Raphaël Schutz, ex embajador de Israel en España, quien conoce bien la Red de Juderías Española. En el mismo manifestó su intención de seguir estrechando lazos con España, y apoyar especialmente la labor de la Red en la recuperación y difusión del patrimonio cultural sefardí.
Posteriormente, la delegación española fue recibida por el ex presidente de Israel, Itzhav Navon, que mostró su gran afecto por las juderías españolas, animando a que se sigan conservando, así como el idioma ladino, el judeoespañol que todavía hablan miles de sefardíes en todo el mundo.
Por otro lado, la Red también ha llegado a acuerdos institucionales y ha realizado un workshop con turoperadores y prensa especializada, con el fin de desarrollar programas turísticos y culturales que puedan traer turistas israelíes a los 23 destinos de la Red.
Alcaldes y concejales españoles visitaron también un kibutz, un proyecto de comunidad que ha permitido a una buena parte de la población del interior de Israel alcanzar un alto desarrollo social, económico y agrícola.
En Tel Aviv, más de 150 invitados, entre turoperadores, periodistas y diferentes personalidades israelíes y españolas, estuvieron presentes en el acto de presentación de la Red de Juderías de España. Dicho evento, presidido por el embajador de España en Israel, Álvaro Iranzo, comenzó con la representante de Turespaña, María Jesús González, con un discurso en el que defendió el destino de la Red como prioritario para los intereses turísticos de España. El presidente del grupo, Ferrán Bel, profundizó en los diferentes proyectos y experiencias culturales de cada ciudad. A la presentación oficial le siguió un workshop, en el que se entregó documentación promocional, y abundante información sobre los recursos y los diferentes productos de la Red: Ruta por los Caminos de Sefarad, RASGO, Viñedos de Sefarad, Meeting in Sefarad, etc.
Los actos han demostrado el gran potencial de demanda que los Caminos de Sefarad tienen en Israel.
El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha manifestado su convencimiento de que este tipo de acciones institucionales y promocionales de la Red de Juderías de España son esenciales para la captación de nuevos turistas a la ciudad de Segovia, y contribuye a la aparición de nuevas oportunidades de negocio y al desarrollo cultural y económico de Segovia.
