La aviación israelí bombardeó objetivos terroristas en la Franja de Gaza este viernes después del lanzamiento desde este territorio de al menos 15 cohetes contra el sur de Israel, según ha informa el diario ‘Yediot Ahronot’.
Poco antes, soldados israelíes habían disparado contra dos palestinos que se habían aproximado a la valla fronteriza en el centro de Gaza cuando intentaban colocar supuestamente un artefacto explosivo. Según los medios israelíes, los soldados dispararon contra las extremidades y alcanzaron a uno de ellos, sin que se tengan más datos de su estado.
Alto el fuego
El ataque se produjo horas después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) anunciase que se había alcanzado un acuerdo de alto el fuego con el Gobierno de Israel, a través de la mediación de Egipto, para poner fin al intercambio de disparos que se han venido produciendo en las últimas semanas, según ha informado este viernes la cadena de televisión británica BBC, que cita como fuente de información al partido islamista.
Según este medio, dichas fuentes habían relatado que los «contactos intensivos» entre el grupo y las autoridades egipcias habían sido exitosos, derivando en una nueva tregua entre Hamás e Israel. «El acuerdo de alto el fuego será anunciado en las próximas horas», habían anunciado.
A última hora del jueves, el brazo armado de Hamás junto con las Brigadas Ezzedin al Qassam, advirtieron a Israel de que si decidía atacar la Franja de Gaza responderían con el lanzamiento de más cohetes que alcanzaríabn «nuevos objetivos» no atacados hasta la fecha.
En una rueda de prensa en Gaza, su portavoz dejaba claro que los conflictos anteriores con Israel serían un «picnic» en comparación con lo que ocurriría ahora si el Ejército israelí lanzara una operación en la Franja -como finalmente ha ocurrido-, según informó el diario israelí ‘Jerusalem Post’.
El portavoz, al que la agencia británica Reuters identificó como Abu Ubaida, ha acusado a Israel de incumplir un alto el fuego alcanzado en 2012 tras un enfrentamiento de ocho días y ha dejado claro que responderán en consonancia con los acontecimientos que se sucedan sobre el terreno. «Nuestra gente sabe cómo cobrar un alto precio al enemigo», subrayó.
