Develar el primer busto de la Reina Isabel la Católica en Segovia, es un hecho histórico que debe llenar de orgullo a todos los segovianos, porque va más allá de los límites de Segovia, incluso de la península española.
El evento del 25 de febrero, es un evento internacional que va allende los mares, ese mar que, gracias a la visión de Isabel I de Castilla, Colón pudo navegar; se descubre un nuevo continente; un nuevo océano, el Mar del Sur y se da un mestizaje que hoy, visita diariamente la Iglesia de San Miguel.
Somos muchos los hispanoamericanos que visitamos Segovia y vamos a la Iglesia de San Miguel, reconociendo y valorando el legado histórico de la proclamación de Isabel I de Castilla en 1474.
¡Es que somos hijos de Isabel y hermanos de los españoles! pues, compartimos un mismo ADN cultural e histórico que nos une profundamente. Y solo por dar un ejemplo: el segoviano Pedro Arias Dávila, fundó la ciudad de Panamá en 1519.
Por eso, el 25 de febrero del 2023 en la Iglesia de San Miguel y ante el busto de la Reina Isabel La Católica, tenemos que recordar, que nosotros los que vivimos en el continente, no éramos de España, ¡éramos España!
—
(*) Movimiento Hispanista de Panamá.