A lo largo de este año se han llevado a cabo diferentes actos culturales en Segovia para conmemorar el aniversario de los 550 años de la proclamación de la Princesa Isabel como Reina de Castilla. A esta importante efeméride ocurrida en la Plaza Mayor y, concretamente en el atrio de la antigua iglesia de San Miguel, se ha sumado la parroquia de la Real iglesia de San Miguel y el Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de la Reina Isabel la Católica con acto de Tributo a la Reina el próximo día 7 de diciembre.
Isabel de Castilla fue un revulsivo a nivel mundial, asentó las bases del estado moderno en el documento la Concordia de Segovia y fue la precursora de uno de los mayores imperios del mundo. Para Segovia es un orgullo custodiar el legado de su proclamación, en la Real Iglesia de San Miguel.
Desde pequeña, Isabel educada en las artes, ciencias y humanidades, con unas profundas raíces religiosas, eludiendo la pompa de la corte, aunque la de Castilla era más bien austera, se fue formando como mujer y gobernante, adelantada a su tiempo, a lo que podríamos sumar su visión de futuro.
Ya Reina, instituyó un ejército profesional bajo el mando único de la corona y, entre otras muchas iniciativas, creó los actuales hospitales de campaña.
Finalizada la Reconquista, el descubrimiento de América, que supuso un hito en la historia de la humanidad, y la creación en Sevilla de una administración a través de la Casa de Contratación para monopolizar todo el comercio, se sentaron las bases de las llamadas Leyes de Indias. Gracias a estos hitos, y otros muchos más, junto con las alianzas matrimoniales con otras casas reales europeas, convirtió a España en una gran potencia europea y mundial.
Isabel la Católica fue la precursora de los actuales derechos humanos, gobernante preocupada por el bienestar de sus reinos, se ocupó de los derechos de los indios, mandó tratar a los indígenas como súbditos de su reino, hombres libres, y mandó que siguieran siendo los propietarios de sus tierras. Así los habitantes de las tierras descubiertas tuvieron la condición de vasallos libres de la Corona de Castilla impidiendo su esclavitud.
La Reina transmitió la fe católica por toda América, reflejo de la profunda fe que profesaba y de su contacto diario con Dios, por medio de la oración y que la guio a lo largo de toda su vida.
La parroquia de la Real iglesia San Miguel siempre se ha sentido honrada de ser la depositaria del legado de la Reina Isabel la Católica en Segovia. Así el día 25 de febrero de 2023 inauguró el primer busto de la Reina que hay en Segovia y su provincia, justo enfrente de las tres imágenes originales que estaban en la antigua iglesia de San Miguel y que fueron testigos de su proclamación, San Pedro, San Pablo y San Miguel. Costeado gracias al Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de Isabel la Católica.
En enero de 2024, con motivo del 550 aniversario de la proclamación de la princesa Isabel como Reina de Castilla, el Obispado de Segovia, a solicitud de la parroquia de San Miguel y por iniciativa de un caballero del Capitulo de Isabel la Católica, solicitan a S.M. el Rey de España el título de REAL para la iglesia de San Miguel. El 6 de febrero de 2024, S.M. Felipe VI concede este título a la Iglesia.
De esta forma el Rey de España se une a los actos conmemorativos del aniversario de Isabel I de Castilla en Segovia en los dos lugares más emblemáticos de la ciudad relacionados con la Proclamación de Isabel. En el primer escenario, la iglesia de San Miguel, Felipe VI le otorga el título de REAL. En su atrio, Isabel fue proclamada Reina de Castilla en presencia del Concejo de la ciudad y donde entró a orar inmediatamente después de ser proclamada Reina. El segundo escenario de este acontecimiento tan trascendental es el Alcázar de Segovia, de donde salió Isabel para ser proclamada Reina, y donde en este mes diciembre nos honrará nuestro rey con su presencia. Como segoviano, Gracias Majestad.