Hoy es el día grande de la Fiesta de los Gabarreros en El Espinar. Es tradición en el municipio y en muchos otros de la provincia el aprovechamiento de la riqueza forestal, pero nosotros tenemos una fiesta declarada de ‘Interés Turístico Regional’ y este año cumple su XXI edición.
Muchas familias conseguían su sustento gracias a la venta de esas leñas muertas que recogían del pinar; algunos de ellos siguen saliendo con su caballo o mula y vuelven cargados de madera para calentar sus hogares y muchos de ellos se dedican de forma profesional a labores relacionadas con el primitivo oficio.
En el programa de la semana todos colaboran de forma desinteresada (aportando su tiempo y dinero) en las exhibiciones de corta, llevando sus animales para cargarlos o para tirar de algún pino, bailando o tocando algún instrumento cuando ningún participante tiene retribución económica pero siguen año tras año intentando que la fiesta continúe y demos vida a nuestro pueblo que realmente lo necesita. Es una suerte poder contar con tan buena gente.
Además de la planificación oficial, tenemos multitud de asociaciones que organizan todo tipo de eventos deportivos, culturales, musicales, encuentros sociales… El secreto es la meteorología. Si hace bueno se llenan las calles. El viernes por la noche se dieron trescientos cincuenta caldos en el baile de las teas, hacía un tiempo magnífico. Y es que este año “marzo mayea”, ya veremos qué pasa con mayo.
Hoy os esperamos en el núcleo de El Espinar donde podréis disfrutar de una jornada muy completa, una rica gastronomía y una temperatura de lujo.
