La diputada nacional de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Irene Lozano ha destacado que pese a la leve mejoría de la situación macroeconómica, “la relación entre corrupción y pobreza es tan estrecha que hasta que no se encarcele a los ladrones y se saque a los corruptos de las instituciones el país no despegará, al no poder aprovechar su talento y sus recursos materiales”.
Lozano ha analizado en rueda de prensa las perspectivas económicas para los próximos años —desempleo cronificado por encima del 20%, una generación de jóvenes condenados a exiliarse o a instalarse en una precariedad laboral extrema— y ha concluido que si como afirman desde el Partido Popular han cumplido el 80% de su programa, “su programa era empobrecer a los españoles para no desmantelar los chiringuitos y lo han conseguido”.
Por ello, ha recordado que su formación no sólo ha hecho oposición al Gobierno sino que ha aportado soluciones, como la presentación del contrato único indefinido que encontró el rechazo absoluto del PP en las Cortes.
Preguntada por la situación política, la parlamentaria ha asegurado que el bipartidismo “está muerto, pero cuando cae un gigante —en 2008, PP y PSOE tenían el 85% de los votos— no es algo inmediato”. “Los partidos nuevos”, ha continuado, “hemos acertado en el diagnóstico, pero en UPyD consideramos a los ciudadanos mayores de edad, por eso aportamos soluciones y no hacemos cabalgatas ni regalamos caramelos”.
Lozano ha insistido que España y Europa se encuentran en una disyuntiva histórica, “con la clase media en claro riesgo de desaparecer o de empobrecerse” y por ello ha reivindicado el proyecto ganador de su partido, formado por un equipo sólido, que busca el interés general y “esa es la labor de todos los cargos públicos de UPyD en este año”.
La agenda de Lozano en Segovia no ha terminado aquí. La diputada visitó el Museo de Esteban Vicente y ha destacado que su Grupo Parlamentario en las Cortes se va a interesar por el futuro de esta institución, ya que “son conscientes de las dificultades por las que pasa la fundación estadounidense que la patrocina”. Asimismo, Lozano —portavoz de Defensa de UPyD en el Congreso — ha visitado la Academia de Artillería , con el general director como cicerone.