La iniciativa de Gas Natural Fenosa de organizar un ‘Ciclo de Cine Itinerante’ traerá hoy a Segovia, en concreto al teatro Juan Bravo (19.00 horas), una de las películas que está llamada a protagonizar la próxima edición de los Premios Goya —el 6 de febrero—, ‘Un otoño sin Berlín’, la ópera prima de Lara Izaguirre.
Siguiendo el mismo modelo que Gas Natural Fenosa ya ha utilizado en otras ciudades españolas, la entrada al teatro Juan Bravo será gratuita, cerrándose sus puertas una vez que se haya completado el aforo. La principal protagonista del film, Irene Escolar, procederá entonces a presentar, de forma breve, la cinta, para después proceder a la proyección. Y, finalmente, habra un cinefórum, en el que los espectadores podrán preguntar o hacer comentarios sobre ‘Un otoño en Berlín’.
La actriz se encontraba ayer “muy ilusionada” con su visita a Segovia, ciudad a la que considera “mi casa”, recordando que su tanto su madre como su abuela son segovianas de cuna, por lo que profesa un cariño a esta tierra que se ha ido incrementando con los años, al tiempo que acudía aquí, en ocasiones para actuar en el propio teatro Juan Bravo.
‘Un otoño sin Berlín’ cuenta la historia de June, una joven valiente y soñadora que regresa a su pueblo tras haber emigrado de allí en busca de oportunidades. La cinta narra su intento de restablecer los lazos afectivos que había dejado atrás, especialmente con su primer amor, Diego (Tamar Novas) y su familia.
Para Escolar, éste ha sido su primer papel protagonista. “Al principio me daba miedo, era mucha responsabilidad”, reconocía ayer la actriz, que pertenece a una familia con larga trayectoria en la escena, ya que es nieta de Irene Gutiérrez Caba y sobrina nieta de Julio y Emilio Gutiérrez Caba. A pesar de sus nervios al principio del rodaje, y “gracias a un magnífico equipo se hizo todo mucho más sencillo”. Y al final, ella se felicitó de lo “cómoda” y “libre” que había trabajado en este proyecto.
Tras haber saltado a la fama por su papel de Juana la Loca en la serie de televisión ‘Isabel’, Escolar dio un giro de 180º con ‘Un otoño en Berlín’. “No tiene nada que ver aquel papel con éste”, explica la actriz. “Lógicamente, me siento mucho más identificada con June; Juana la Loca me queda muy lejos”, sostiene Escolar, quien explica que los rodajes han sido “muy diferentes”. “En Isabel —agrega— todo era más rápido; en ‘Un otoño en Berlín’ hemos tenido mucho tiempo para profundizar, para ensayar”, señala.
Su brillante interpretación de June la ha llevado a estar nominada como Mejor Actriz Revelación en los premios Goya. Pero además, también ha optado a otros dos galardones de prestigio, los Forqué y los premios Feroz, estos últimos concedidos por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. “La verdad es que todo lo que me está ocurriendo es como un sueño”, relata Escolar, quien advierte que para ella, “ya es premio estar nominada”.
A la hora de hablar de sus referentes, cita, en primer lugar, a su familia. “Eso influye a la hora decidir a qué quería dedicarme”, confiesa. Y si se la pregunta por una actriz a la que admira, apunta a Carmen Machi, “por su versatilidad”.
“Me gustan los tres medios: el teatro, el cine y la televisión”, sostiene, sin querer decantarse por uno. Aunque reconoce que el teatro es “mi refugio y mi pasión” y “donde me he desarrollado”, no cierra puertas al cine ni a la televisión. Pero, de momento, está rodando por España, participando en ‘El público’, una obra de Federico García Lorca.
