La candidata del PSOE al Parlamento Europeo por Castilla y León, Iratxe García, denunció ayer la “mala gestión” de los “miles de millones de euros” de la UE que han llegado en los últimos años a “esta tierra” y “no se sabe dónde están”. “Hoy decimos que Europa es la culpable de los problemas de nuestras vidas, y lo que hay que explicar es que el problema no es Europa, sino quien la gobierna”, advirtió.
García, número 5 en la lista que lidera Elena Valenciano, inició el segundo día de campaña con un acto en Coca y, después, ofreció al mediodía un modesto mitin en el salón de plenos del Ayuntamiento de Nava de la Asunción ante medio centenar de personas, buena parte de ellas, alcaldes y concejales de otros municipios de la Campiña Segoviana. Allí compartió protagonismo con el secretario general del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, el secretario provincial, Juan Luis Gordo, y el portavoz municipal socialista en el Consistorio navero, Juan José Maroto. “En el PSOE queremos una campaña cercana, no es momento de grandes eventos, fiestas y espectáculos, es momento de acercarse a la gente, porque muchos lo están pasando muy mal, familiares y vecinos que tienen puesta la esperanza en un cambio que podemos llevar a cabo”, destacó en declaraciones recogidas por la agencia Ical. “Si Europa cambia, España puede cambiar, y ese es el compromiso inicial”.
La candidata por Castilla y León, que afrontará su tercera legislatura en la UE, recordó que la derecha europea lleva “más de diez años de políticas erróneas que están provocando mucho sufrimiento”, una etapa en la que “han sido incapaces de responder” problemas como el desempleo o la despoblación. “Y Nava es ejemplo de lo que ocurre en muchos otros sitios de nuestra Comunidad, del país y otros puntos de Europa”. “Nos han hecho creer que vivíamos por encima de nuestras posibilidades”, y bajo esa premisa denunció que la derecha, en aquellos países donde gobierna, ha justificado “recortes” que afectan “a quienes más lo necesitan” para caminar hacia “la destrucción del modelo social europeo”. “La educación, la sanidad, las pensiones, el sistema de dependencia… Cuando reivindicamos que no somos lo mismo (PSOE y PP) lo decimos cargados de razones, porque quien ha construido el modelo de bienestar ha sido la izquierda, y quien hoy lo está destruyendo es la derecha, en Europa y en España”.
Para concluir, García propuso a cada votante socialdemócrata que trate de “convencer a dos o tres personas que no crean posible el cambio porque así, día a día, persona a persona, el 25 de mayo las urnas se llenarán de votos”.
¿Quién pidió el informe?
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, quien admitió “el desánimo” y “la desafección” de los ciudadanos hacia la política, reconoció errores de su partido: “No estamos orgullosos con alguna reforma laboral que hicimos”, confesó; pero matizó que han sido “muchos más” los aciertos del PSOE en sus 135 años de historia. “Estamos intentando aprender de verdad y llevar adelante la recuperación de la credibilidad con un único comportamiento, intentando dar ejemplo y vivir como decimos que somos, y cumplir con los principios y valores que en 1889 constituyeron el Partido Socialista y la Unión General de Trabajadores”.
Pero el secretario autonómico insistió en que PSOE y PP “no son lo mismo”. Según aseguró, socialistas y ‘populares’ representan “la Europa de los ciudadanos, de las personas, ‘versus’ la Europa de los mercaderes en su sentido puro y duro”. Y en los últimos años la derecha “ha impuesto esa Europa de los mercaderes, del pelotazo fácil, el negocio, la especulación, de llevarse entre pocos lo que corresponde a todos”.
“Cómo va a ser lo mismo quien construye el Estado de Bienestar que quien intenta recortarlo y buscar el beneficio privado”. Villarrubia acusó a la derecha de promover “la Europa del austericidio, del déficit, del control económico exclusivamente, esquilmando a todos, y con lo de todos dándoselo a los de siempre, y con lo que se consigue recuperar dándoselo a los bancos, mientras aumenta la desigualdad y la pobreza”.
Y frente al modelo socialdemócrata, aludió a “algunos” de los candidatos ‘populares’ que “quizá figuran en las listas europeas para huir de Bárcenas”, como “el número 2”, Esteban González Pons.
