La Guardia Civil investiga la desaparición de una menor que estuvo ilocalizable desde primera hora de la mañana del lunes hasta casi la medianoche en que regresó a su domicilio.
El teléfono 112 de la Comunidad de Madrid recibió la llamada de una niña que aseguraba encontrarse perdida en la montaña, con mucho frío y la ropa mojada, y solicitando ayuda. La menor de 14 años y de origen asiático era una niña con residencia en El Espinar que se había escapado de casa alrededor de las 09.30 horas por motivos que se siguen investigando. La alerta fue trasladada a la Junta de Castilla y León, a la Guardia Civil y a la Policía Local del municipio.
La joven había permanecido caminando durante toda la mañana por el pinar hasta el límite entre Segovia y Madrid, motivo por el cual la llamada fue atendida en la capital de España.
La Guardia Civil de Segovia preparó un operativo con equipos de montaña llegados desde diferentes puntos, a los que se sumó también la Policía Local de El Espinar y voluntarios entre los que se encontraban el alcalde del municipio, Javier Figueredo; así como el concejal de Seguridad, Javier Hernando, y el concejal de Montes, Frutos de Llano. En total se movilizaron más de 60 personas.
La búsqueda se organizó por todos los accesos que la menor podía haber utilizado para llegar a ‘La Cepeda’ donde el repetidor más cercano ubicaba a la niña dando vueltas en círculos.
La Guardia Civil cerró todos los accesos a la localidad y estableció controles de carretera en todas las salidas durante buena parte del día.
Un total de 17 coches de la Guardia Civil peinaron el pinar durante la tarde y parte de la noche sin obtener resultados, y ya preparaba un nuevo dispositivo con los voluntarios de Protección Civil de El Espinar para continuar con los rastreos desde el amanecer de ayer martes.
Finalmente, la menor consiguió regresar por sus propios medios hasta su domicilio donde fue recogida por una patrulla y llevada hasta el cuartel de la Guardia Civil en El Espinar.
El operativo concluyó con la llamada por radio a todos los equipos que se encontraban distribuidos por el monte.
Fuentes implicadas en la búsqueda aseguran que en lo alto de la montaña había hasta 20 centímetros de nieve y la temperatura bajaba de cero grados centígrados. De este modo, la joven también fue sometida a una inspección médica por si hubiera sufrido algún tipo de hipotermia.
Los motivos de la desaparición se están investigando pero no sería la primera vez que la menor habría huido de su domicilio.
Los Servicios Sociales se encuentran al tanto de lo sucedido y la responsable de CEAS en la localidad también ha sido notificada de lo ocurrido.
No fue el único suceso ocurrido ayer que tuvo como protagonistas a menores, pues en Aldea Real los vecinos interceptaron una furgoneta tras recibir un aviso de dos menores del pueblo. Tras ser advertida la Guardia Civil, los ocupantes del vehículo fueron identificados y al parecer se trataba de una falsa alarma, de modo que no hubo ninguna detención relacionada con estos hechos.
