El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ensalzó el apoyo del Ejecutivo autonómico a la investigación y a la tecnología con la previsión en los presupuestos para 2023 de un total de 438 millones a repartir en proyectos de I+D+I entre las nueve provincias. “Las oportunidades existen en Castilla y León. Si las personas tienen la iniciativa, el Gobierno estará a su lado”, manifestó el mandatario.
En particular, la Junta está impulsando la investigación biomédica para producir medicamentos y productos sanitarios que mejoren “la protección y el bienestar” de las personas, así como para contribuir a generar “oportunidades, riqueza y empleo”, según manifestó Fernández Mañueco durante su visita ayer a las instalaciones Neurofix Pharma, una compañía biotecnológica asentada en el Parque Científico de Salamanca que desarrolla un pionero fármaco para el dolor neuropático en lesionados medulares.
Según las cifras que ofreció el presidente, en los últimos cinco años, la Junta ha apoyado en Castilla y León casi 80 proyectos, de los que han surgido siete patentes y cuatro modelos de utilidad. “Y están también teniendo muy buenos resultados institutos de investigación como el Ibsal”, apuntó, refiriendo que desde su creación, ha pasado de 54 grupos de investigación a 78, con casi un millar de investigadores. El presidente reiteró su apuesta por el desarrollo de este instituto y por trasladar sus resultados para la “generación de oportunidades” en Salamanca y en el conjunto de Castilla y León.
Mañueco mostró asimismo su compromiso para seguir apoyando “cada vez más” el talento emprendedor, a través de las incubadoras de empresas que se pondrán en marcha en Salamanca, una de ellas biosanitaria, demostrando, “como ha hecho Neurofix”, que “con voluntad, talento, apoyo del Gobierno de Castilla y León y otras instituciones, y aliados tan potentes como la Universidad de Salamanca, las empresas jóvenes triunfan en esta tierra”.
En la visita a Neurofix Pharma, una empresa biotecnológica “muy joven”, fundada en 2015 y con la mitad de su equipo menor de 40 años, el presidente felicitó a la compañía por “el éxito” de su proyecto y “capacidad de crecer y de atraer inversores”. La Junta de Castilla y León, de hecho, ha aportado a esta compañía cerca de medio millón de euros a través de financiación de Iberaval y una subvención directa del ICE. Y seguirá respaldando los proyectos que generan actividad económica, crean riqueza y empleo en toda la Comunidad, según concluyó Mañueco.
