El sábado, 22 de noviembre, se celebró en la iglesia de San Millán el acto de Investidura de Caballeros y Damas de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V, orden de caballería de carácter honorífico creada oficialmente como distinción en octubre de 1987 por la Sociedad Heráldica Española, con el fin de conmemorar la Hispanidad y divulgar la figura del Emperador Carlos V, además de premiar a personalidades de las artes, las ciencias y cualquier otra materia que contribuya al enriquecimiento, consolidación y engrandecimiento de España. Está definida en sus Ordenanzas como “una hermandad de Caballeros, unidos por su devoción a Santa Bárbara, el recuerdo del César Carlos y la obra Universal de España”. Desde 1992 es regidor perpetuo SAR. D. Juan de Borbón.
La Orden cuenta con caballeros y damas de la mayoría de los países de Hispanoamérica y Europa. Según sus Ordenanzas, pueden pertenecer a ella aquellos españoles o extranjeros que por su calidad, prestigio y defensa de la Hispanidad y de la memoria histórica del reinado del César Carlos se hagan merecedores de ello. Desde el año 1989 se celebró esta ceremonia en el Alcázar de Segovia y, a partir de 2008, también en el Real Monasterio de San Gerónimo de Granada.
La Sociedad Heráldica Española y la Imperial Orden Hispánica de Carlos V desarrollan una intensa actividad académica mediante la realización de cursos, conferencias y la edición de libros. También es de destacar su obra social, colaborando con distintas instituciones en ayuda de los más desfavorecidos.
El acto en San Millán estuvo presidido por Don Enrique de Borbón y García-Lóbez, Gran Maestre de la Orden. Una vez finalizada la Santa Misa, se procedió al acto de Cruzamiento de 29 caballeros e imposición de Lazos a 9 damas. A la ceremonia asistieron miembros de la orden de diferentes países, entre ellos de Portugal, Finlandia Méjico, EE.UU y Panamá, así como diferentes autoridades, entre ellas el embajador de Panamá en España.
