El Adelantado de Segovia
lunes, 19 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

«Invertiremos 200 millones en la región en tres centrales de biomasa»

por Redacción
1 de noviembre de 2011
/ Ical.

/ Ical.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Visto bueno a la participación efectiva del Ayuntamiento en la sociedad Segovia Intermodal

La Junta impulsa la mejora de los accesos al polígono ‘Los Hitales’ en Bernuy de Porreros con una inversión de más de 3,1 millones de euros

La Junta destina 37.500 euros al estudio de viabilidad del Puerto Seco de Segovia

Nacido en Madrid (1964), está al frente de la principal industria de componentes para vehículos del país. 6.000 millones de euros de facturación, 28.000 empleados y un centenar de plantas en 25 países son las principales credenciales de un ‘holding’ que puso en marcha su padre Francisco Riberas Pampliega -fallecido el pasado año- en Burgos en los años sesenta con la transformadora de acero Gonvarri. Hoy la corporación empresarial ha diversificado su actividad sumando a la metalurgia y a la automoción una fuerte apuesta por las energías renovables.

El holding empresarial de la familia Riberas mantiene firme su vocación de crecimiento como industria global, sin perder su fuerte arraigo en la Comunidad donde cuenta con plantas en Burgos y Palencia dedicadas a las divisiones de acero y componentes del automóvil que emplean a 600 trabajadores. Actualmente prepara un importante impulso en el área de renovables con múltiples proyectos en la región.

¿Que perspectivas tiene la compañía para Castilla y León?

Para nosotros Castilla y León es básica, es el origen del grupo. La primera planta industrial la montó mi padre en su tierra, Burgos, en los años sesenta, y allí tenemos la principal planta del centro de servicios que es Gonvarri. Es una fábrica modelo, hemos crecido mucho, pero estamos en un momento complicado, afectados por la tremenda caída de consumo de acero en todo nuestro ámbito de influencia, que va a tardar en recuperarse. No obstante, está manteniendose bastante bien, y diría que Burgos será capaz de absorber mercado en los próximos años.

¿En las plantas de automoción de Burgos y Dueñas?

En ambos casos también hablamos de entornos complicados, no de mucho crecimiento, donde hemos sabido ajustarnos relativamente bien y creo que en este momento Palencia está en niveles de actividad, no equiparables a los de hace cinco años, pero mucho mejor que los de hace dos, hemos conseguido carga de trabajo hacia Europa y estamos trabajando fuertemente en tratar de buscar sustitución a toda la carga de pedidos, porque la demanda que procede de Renault en Valladolid no es grande y nuestros productos viajan mal, con lo cual estamos siendo bastante creativos. Entre ambas plantas tenemos ahora una plantilla de 370 empleados que creo que podremos mantener bien hacia adelante.

¿Y en energías renovables?

La apuesta grande que hacemos ahora en la Comunidad es en la división de renovables, porque vemos un campo claro de crecimiento, al margen de los problemas que introducen los cambios regulatorios, y con capacidad de internacionalización. Tenemos ya tres parques solares y uno eólico. Actualmente trabajamos en la gestión de licencias, en muy buena colaboración con la Junta, para tres proyectos importantes de centrales de biomasa, en Garray (Soria), Miranda de Ebro y Dueñas, con una inversión en los próximos tres años de 200 millones de euros y, a pleno rendimiento, una previsión de empleo directo de hasta 400 personas.

¿Cómo se mira el momento económico desde una multinacional española como Gestamp?

En España la situación es mala, y en el conjunto de Europa estamos muy pendientes de la crisis financiera, pero en el resto del mundo la visión de la evolución económica general es diferente. En el sector de la automoción los datos de Asia y de Mercosur son muy positivos e incluso EEUU y Mexico se están recuperando muy bien. E incluso en Europa, Rusia funciona muy bien y la industria alemana está pasando posiblemente por uno de los mejores momentos de su historia.

¿Se han despejado los temores de una segunda recesión en Europa que podría afectar a las exportaciones en automoción?

Si la crisis se controla no parece que haya muchas razones para que Alemania frene, porque tiene un modelo productivo volcado en la exportación y la tecnología y su sector de automoción trabaja actualmente al cien por cien de capacidad. Eso no significa que estén despejados todos los temores. Si la coyuntura negativa continúa, en aquellos países donde la necesidad de adquirir coches es relativa se aplazarán las decisiones de compra de los consumidores. Sin embargo, en otros mercados las ratios de movilidad son tremendamente bajas y en fase de crecimiento económico son países que necesitan coches. En definitiva, el consumo europeo tiene importancia para nosotros, pero es una importancia relativa.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda