El Consejo de Gobierno aprobó la pasada mañana la contratación de obras por un importe de 289.409 euros para la restauración de 33 escombreras ubicadas en 12 localidades de la provincia de Valladolid y una de Segovia, en Olombrada.
El proyecto está encuadrado en la línea establecida en el VII Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea y del Plan Integral de Residuos de Castilla y León.
Las escombreras previstas para su restauraración están ubicadas en los municipios de Boecillo, Campaspero, Carpio, Fombellida, La Pedraja de Portillo, La Seca, Pozal de Gallinas, Quintanilla de Onésimo, Rueda, San Miguel del Pino, Torrescárcela y Villavieja del Cerro (Tordesillas), todas en Valladolid, así como en la localidad segoviana de Olombrada.
El importe aprobado para esta intervención asciende a un total de 289.409 euros.
Las obras consistirán en la excavación de huecos y la introducción de escombros en ellos, incluyendo su extensión y regularización, así como la retirada de escombros de los taludes superiores a cinco metros de altura y el extendido de las tierras necesarias para cubrir los escombros regularizados (procedentes de la excavación o de préstamos) con una capa mínima de 25 centímetros. Además, puesto que en todas las escombreras existen residuos voluminosos (tales como muebles, electrodomésticos o colchones) y en algunas de ellas también hay neumáticos usados y fibrocemento, los trabajos incluyen el transporte y su depósito en un centro de tratamiento autorizado. n