El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Inversión de más de 2 millones en ayudas a la vivienda para colectivos vulnerables

La Consejería de Medio Ambiente destina la gestión del montante a Cáritas, Intras, Cruz Roja y Fundación Personas

por EL ADELANTADO
28 de marzo de 2025
en Castilla y León
Celebración en Valladolid de la II Jornada sobre la exclusión residencial en CyL. / Leticia Pérez

Celebración en Valladolid de la II Jornada sobre la exclusión residencial en CyL. / Leticia Pérez

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Palomar, Diosleguarde, Jarocho y Palacio, entre los protagonistas de las Jornadas Taurinas de Arévalo

Cultura pondrá en marcha un plan para promocionar Castilla y León en el exterior

La Junta subirá la inversión en Dependencia a 1.006 millones

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio subvencionará con 2,07 millones el próximo año a cuatro entidades sociales para favorecer el “desahogo y alivio” de las familias en materia de vivienda, una partida que agradecieron Cáritas, Cruz Roja, Fundación Personas y Fundación Intras, encargadas de gestionar este montante, que con la suma de los tres primeros años de legislatura rozará los siete millones de euros en estos cuatro años.

Así se puso de manifiesto durante la II jornada sobre la exclusión residencial en Castilla y León, organizada por las entidades sociales y a la que asistió el titular de la Consejería, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que señaló que “probablemente los dos factores más importantes para la integración personal y familiar” sean la vivienda y el trabajo.

En este sentido, recalcó la relevancia “para que un joven acceda a su independencia de vida o para una persona que viene de fuera de Castilla, para quienes una primera vivienda es complicado, mucho más para las personas que tienen algún problema de vulnerabilidad o de especial vulnerabilidad, bien sea por tener cualquier tipo de violencia sexual o de trata de personas, violencia sobre la mujer, situaciones de desapego”. “Para ellos, no tener vivienda supone introducirlos en una esfera de riesgo de exclusión social y desde luego de marginalidad”.

Entre todas las líneas políticas de vivienda, el consejero comentó que esta legislatura se puso en marcha “una más, una línea específica para las personas especialmente vulnerables”. “Y que mejor que hacerlo con quien conozca la forma de hacer efectiva esa solución residencial y que les dé algo más que dinero, cariño, acompañamiento, asesoramiento. Y ahí estaban las entidades del tercer sector”, apuntó Suárez-Quiñones, que optó por dar esta subvención a Cruz Roja, Cáritas, Fundación Intras y Fundación Personas.

Acompañó al consejero el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Enrique Cabero, que sintetizó las “tres dimensiones fundamentales” en relación a la vivienda, como son el acceso de las personas jóvenes a la emancipación; la vinculación de crecimiento económico y desarrollo del sector empresarial en todos los territorios de la Comunidad, y la “exclusión residencial”, un “asunto clave” porque la vivienda es un “derecho transversal”.

 

Programa novedoso

Pablo Gómez, de Intras, agradeció el trabajo conjunto con la Consejería en este programa “innovador”: “Nosotros estamos en varias comunidades y lo que hemos conseguido estos años en Castilla y León es poder utilizar la vivienda como primer elemento de enganche y de concienciación con la persona para poder, a partir de ahí, trabajar el resto de eslabones de formación, integración laboral e inclusión”, celebró.

Eva Fernández, de Cruz Roja, subrayó esta herramienta que “permite la integración y la autonomía de estas personas” a través de una vivienda “asegurada durante un tiempo muy amplio”.

El presidente de Cáritas en Castilla y León, Guenther Boelhoff Carbajo, destacó que “todo empieza en un hogar seguro y adecuado”, y a partir de ahí, “se inicia cualquier proceso de desarrollo de las personas y de las familias”. Sin embargo, explicó que la realidad social “habla de que las familias” dedican más del 50 por ciento de su presupuesto a las necesidades de vivienda, porcentaje que sube al 60 en aquellos hogares que se denominan ‘pobres’.

Para concluir, Sonia Ferreras, de la Fundación Personas, agradeció a la Junta esta ayuda, que “ha permitido apoyar al colectivo con el trabajan, que son personas con discapacidad intelectual”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro
  • Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas
  • La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?
  • Ni aceite ni plátanos: este es el producto de Mercadona que más ha incrementado sus ventas el último año
  • ING lo hace oficial: sufre una filtración de datos de miles de clientes en España y confirma si te puede afectar o no

RSS El Adelantado EN

  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
  • No one expected it – China’s DSEL fires laser beam and hits space object 130,000 kilometers away
  • An expert confirms it – this simple trick to make your radiators warmer in winter and almost nobody knows it
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda