El Consejo de Gobierno de Castilla y León dio luz verde a inversiones por casi siete millones de euros para suministros y servicios para los hospitales de Salamanca, Miranda de Ebro (Burgos), El Bierzo (León) y Valladolid.
La partida más importante, 2,5 millones de euros, va dirigida al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca para el suministro de endoprótesis vasculares coronarias -necesarias para mantener la actividad asistencial del servicio de Cardiología-, y el servicio de mantenimiento del sistema quirúrgico asistido por robot Da Vinci de estas instalaciones hospitalarias.
Dentro del contrato de suministro de endoprótesis vasculares coronarias, que estará en vigor a lo largo de 2023 y está valorado en 1,99 millones de euros, se incluyen materiales como estent de cromo cobalto/acero, liberadores de fármacos, estent cromo-platino, estent para bifurcaciones o estent con malla para retención de trombos.
Por su parte, la contratación referida al robot Da Vinci, tecnología que se utiliza ya en cirugías cardíacas, torácicas, pediátricas, urológicas, ginecológicas y generales, cubrirá el periodo 2023-2026 con un presupuesto de 508.200 euros.
La segunda partida sanitaria por volumen aprobada asciende a 2,36 millones de euros para la compra de suministros y el arrendamiento y mantenimiento de los elementos requeridos, tales como reactivos o calibradores, para la realización de determinaciones analíticas en el laboratorio de bioquímica del Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, en Burgos. Todo ello para los ejercicios 2023 – 2027. Esta actividad sanitaria incluye múltiples pruebas consistentes en la obtención de resultados a través del análisis de muestras biológicas.
Por otra parte, la Junta acordó destinar 1,17 millones de euros para garantizar el suministro de material fungible, así como asegurar el arrendamiento y el mantenimiento integral de diversos equipos del laboratorio de anatomía patológica del Hospital de El Bierzo, en Ponferrada (León), durante el periodo 2023 – 2027. Con este contrato se financiará la realización de pruebas de tinción, consistentes en la obtención de marcadores que contribuyan a una mayor precisión en el diagnóstico anatomopatológico, el pronóstico y el tratamiento de enfermedades tumorales y no tumorales de los pacientes adscritos al Área de Salud de El Bierzo. Además, se modernizarán los equipos y se automatizará la realización de más pruebas clínicas.
Por último, una partida de 788.615 euros se usará para la contratación del servicio de mantenimiento integral de diversos equipos de diagnóstico por imagen del Área de Salud Valladolid Este (ASVAE).
