La sección de Interpol radicada en Argentina cursó una comunicación “muy urgente” a su oficina de Madrid solicitando la detención preventiva con fines de extradición de las veinte personas investigadas por la jueza María Servini por crímenes cometidos durante el franquismo, entre los que se encuentran los exministros José Utrera Molina o Rodolfo Martín Villa.
Así lo expone en un escrito con fecha del 4 de noviembre, presentado ante el juzgado del que es titular María Servini de Cubría en el que le pide todos los datos identificativos de los imputados como requisito “indispensable” para el caso de emitir una orden de captura internacional y evitar detener a personas con su mismo nombre, “casos de homonimia”, dice.
Esta información permitirá a Interpol hacer extensiva la medida de la detención a todas las policías de los países miembros de la Organización Internacional de Policía Criminal OIPC-Interpol para el supuesto de que los imputados se encuentren fuera de las fronteras españolas.
No obstante, dentro del mercado de la cooperación policial internacional existente con los colegas españoles, Interpol Argentina ya reclamó que proporcionen la totalidad de los registros filiatorios que posean sobre los investigados por crímenes de lesa humanidad.
La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA), personada en la causa abierta en Buenos Aires, explicó que una vez cursada y recibida la orden de detención preventiva por parte de las autoridades competentes, las Fuerzas de Seguridad deberán proceder a la detención de los reclamados para ponerles a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional que esté de guardia en un plazo no superior a las 24 horas.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, vaticinó que la Audiencia Nacional denegará la extradición a Argentina de la veintena de investigados por crímenes durante la dictadura franquista alegando la prescripción de los hechos y recordando la Ley de Amnistía de 1977.
El ministro dijo desconocer el detalle de esa comunicación, pero sí consideró que la Audiencia Nacional dictará una resolución “muy equivalente” a la que emitió por “hechos similares” en el caso del exinspector Juan Antonio González Pacheco, ‘Billy el Niño’, y al ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, ‘capitán Muñecas’, cuando rechazó su extradición.
Las víctimas del franquismo denuncian la artimaña del Gobierno para no detenerlos
La Policía Nacional no procederá a detener a la veintena de personas que reclama la Justicia argentina por crímenes cometidos durante el franquismo, entre ellos varios ministros de la dictadura, según informaron fuentes policiales. La razón es que Interpol España alegó ante su Secretaria General, con sede en Lyon, una resolución aprobada por este organismo en 2010 y que afecta a la cooperación en el caso de solicitudes relacionadas con los delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.
El abogado Carlos Slepoy, uno de los impulsores de la querella investigada en Argentina por crímenes cometidos durante el franquismo, denunció la artimaña llevada a cabo por el Gobierno de España para no detener a varios exministros de la dictadura y “proteger” a estos “criminales”.
“El Gobierno español está protegiendo a esta gente”, criticó Slepoy, para advertir de que la actuación de la oficina Interpol España, incardinada en la Dirección General de la Policía, significa la “impunidad” de estos delitos.